Talibanes 24 agosto 2021

Talibanes rechazan postergar fecha de retiro de EE.UU.

Los talibanes insistieron este martes en la fecha límite del 31 de agosto para completar el retiro del personal civil y militar de Estados Unidos de Afganistán

El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), William Burns, se reunió con el líder talibán Abdul Ghani Baradar, pero el encuentro no dio los frutos esperados por Washington, ante la intransigencia mostrada por el nuevo gobernante afgano.

La reunión entre Burns y Baradar, cuyos detalles no trascendieron, da una idea del alcance de la disputa al final de la guerra de dos décadas de Estados Unidos en el país asiático.

Irónicamente, fue la CIA la que lideró un operativo para la captura en el vecino Pakistán del líder talibán hace 11 años, quien fue liberado en octubre del 2018 y participó en las negociaciones de Doha, Qatar.

Y mientras los talibanes rechazaron extender el plazo para la evacuación de los ciudadanos occidentales, el G-7, compuesto por Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Francia, Canadá, Japón y Alemania, se reúne este mismo día para debatir si posterga el retiro y las acciones a tomar ante la intransigencia de los extremistas islámicos afganos.

A se reunió con el principal líder político de los talibanes en Kabul, dijo un funcionario el martes, cuando surgieron más informes de abusos en áreas controladas por los combatientes, lo que generó preocupaciones sobre el futuro de Afganistán y el destino de quienes se apresuran a abandonar el país antes de la guerra. inminente retirada de Estados Unidos.

En los últimos días se ha visto una oleada de esfuerzos para acelerar una evacuación caótica de extranjeros y afganos vulnerables del aeropuerto de Kabul, donde escenas de desesperación han puesto de relieve tanto el desorden de la retirada estadounidense como los temores de que los talibanes vuelvan a imponer un gobierno brutal. Los líderes de las naciones del Grupo de los Siete planean reunirse más tarde en el día para discutir la posibilidad de extender el puente aéreo más allá de la fecha límite del 31 de agosto para la retirada de Estados Unidos, pero un funcionario talibán lo rechazó firmemente el martes.

Si bien no se dieron a conocer los detalles de la discusión de William Burns con Mullah Abdul Ghani Barada, la reunión representa un momento extraordinario para una CIA que durante dos décadas apuntó a los talibanes en operaciones paramilitares. Y da una idea del alcance de la disputa que se está produciendo antes del final de la guerra de dos décadas de Estados Unidos en el país.

Fuente: Redacción de www.americateve.com

Deja tu comentario