Mundo05 octubre 2019

Talibán se reúnen con EEUU por 1a vez desde acuerdo "muerto"

KABUL (AP) — Los talibanes se reunieron con el enviado de paz estadounidense Zalmay Khalilzad por primera vez desde que el presidente Donald Trump declaró hace un mes un acuerdo de paz, aparentemente inminente, para poner fin a la guerra de Afganistán de 18 años, informó el sábado un funcionario talibán.

Participaron Khalilzad y la delegación talibán encabezada por el mulá Abdul Ghani Baradar, cofundador del movimiento que fue derrocado en 2001 por la coalición liderada por Estados Unidos, agregó el funcionario, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado para hablar con los medios.

Ofreció pocos detalles de la reunión del viernes en la capital de Pakistán, pero funcionarios estadounidenses han dicho que no se reanudarán las conversaciones de paz, al menos no ahora, en Islamabad.

Sin embargo, la reunión es importante ya que Estados Unidos busca una salida de la guerra de 18 años de Afganistán.

Khalilzad ha estado en Islamabad durante gran parte de la semana, reuniéndose con altos funcionarios del gobierno en lo que el Departamento de Estado de Estados Unidos describió como reuniones de seguimiento que celebró en Nueva York durante la sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas del mes pasado.

En ese momento se reunió con el primer ministro paquistaní, Imran Khan, quien ha estado pidiendo que se reanuden las conversaciones de paz.

La delegación talibán encabezada por el mulá Baradar _uno de sus miembros más poderosos_ llegó por separado a la capital paquistaní para reuniones con funcionarios del gobierno que, según dijeron, se efectuaron para analizar una amplia gama de cuestiones políticas relacionadas con los más de 1,5 millones de afganos que aún viven como refugiados en Pakistán.

Baradar fue arrestado en Pakistán en 2010 en una operación conjunta entre Pakistán y la CIA, después de que inició secretamente conversaciones de paz con el entonces presidente afgano Hamid Karzai, intentando marginar a Pakistán y en contra de la estrategia de Estados Unidos en ese momento, la cual no apoyaba las conversaciones con los talibanes.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario