Mundo 16 enero 2020

Talibán entrega propuesta de cese del fuego

ISLAMABAD (AP) — El Talibán entregó al enviado de Estados Unidos su oferta para un cese del fuego temporal en Afganistán que duraría de siete a 10 días, dijeron el jueves funcionarios del grupo familiarizados con las negociaciones.

La oferta es considerada como una oportunidad para abrir las puertas a un eventual acuerdo de paz que le permitiría a Washington retirar sus 13.000 soldados y poner fin a una guerra de 18 años en Afganistán, el conflicto más largo de Estados Unidos.

La oferta de cese del fuego fue entregada a Zalmay Khalilzad, enviado estadounidense a las conversaciones con los milicianos islamistas, el miércoles por la noche en Qatar, un país del Golfo Pérsico en el que el Talibán mantiene una oficina.

Khalilzad ha estado presionando por un cese del fuego, pero no estaba claro de inmediato si la oferta del Talibán sería suficiente para permitir la reanudación de las conversaciones de paz entre el grupo y Estados Unidos.

Previamente, Khalilzad dijo que un acuerdo Estados Unidos-Talibán incluiría además el inicio de negociaciones entre ambas partes afganas del conflicto para elaborar una hoja de ruta para un Afganistán de posguerra. Eso lidiaría con asuntos espinosos como un cese del fuego permanente, los derechos de las mujeres y las minorías y la suerte de miles de combatientes del Talibán y las milicias leales a los caudillos de Kabul.

Pero el Talibán se ha negado a hablar con el gobierno del presidente Ashraf Ghani y el jefe ejecutivo Abdullah Abdullah. Los dos están enfrascados en una disputa sobre el ganador de las elecciones presidenciales del año pasado. El conteo inicial le dio el triunfo a Ghani, pero Abdullah, que fue segundo, disputa el conteo. El resultado definitivo no ha sido anunciado aún por la comisión electoral.

En septiembre, el Talibán y Estados Unidos parecían a punto de firmar un acuerdo cuando un aumento de los ataques del grupo, que causaron la muerte de un soldado estadounidense, hicieron que el presidente Donald Trump abandonase las negociaciones. En noviembre, durante una visita a tropas estadounidenses en Afganistán, Trump pareció flexibilizar su posición, diciendo que el Talibán estaba listo para un acuerdo, aunque Kabul y Washington dijeron que el grupo tendría que reducir sus ataques como muestra de buena fe.

En diciembre, los líderes de Talibán basados en Pakistán acordaron presentar una oferta de cese del fuego, tras semanas de consultas.

El jueves, una bomba que estalló al paso de un vehículo del gobierno en la provincia sureña de Zabul mató al chofer y cuatro pasajeros.

Nadie se atribuyó el ataque, pero el vocero de la policía provincial, Mohammadullah Amiri, acusó al Talibán de colocar una mina en el camino en el distrito de Shahr-e-Safa.

La semana pasada, el Talibán se atribuyó un ataque con bomba que mató a dos militares estadounidenses e hirió a otros dos en el sur del país.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario