Mundo 19 septiembre 2021

Talibán dice a funcionarias de Kabul que se queden en casa

KABUL (AP) — Muchas funcionarias municipales de Kabul han recibido instrucciones de los nuevos gobernantes talibanes del país de que se queden en casa, según dijo el domingo el alcalde interino de la capital afgana.

Sólo las mujeres que no pudieron ser sustituidas por hombres recibieron permiso para acudir a trabajar, indicó a la prensa el alcalde, Hamdullah Namony. Esto incluía mujeres en los departamentos de diseño e ingeniería, así como trabajadoras de servicios públicos para mujeres.

Los comentarios de Namony eran otro indicio de que el Talibán está aplicando su estricta interpretación del islam, que incluye restricciones a las mujeres en espacios públicos, pese a sus promesas iniciales de tolerancia e inclusión. En su régimen de la década de 1990, el Talibán vetó a las mujeres y niñas de escuelas y empleos.

Aún no se ha tomado una decisión final sobre las empleadas municipales de Kabul, que seguirán recibiendo sus salarios por el momento, dijo el alcalde.

Hasta que los talibanes tomaron el país el mes pasado, señaló, algo menos de un tercio de los casi 3.000 empleados de la ciudad eran mujeres, que trabajaban en todos los departamentos.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario