Mundo 07 enero 2022

Surcorea refuta lanzamiento de misil hipersónico norcoreano

SEÚL, Corea del Sur (AP) —

Corea del Sur calificó el viernes de exageración el anuncio de Corea del Norte de haber disparado un misil hipersónico, y afirmó que se trató de un cohete balístico ordinario que podía ser interceptado.

Tal valoración sin duda provocará la ira de Corea del Norte. Corea del Sur ha evitado refutar de manera pública las aseveraciones de Corea del Norte sobre pruebas de armas, presumiblemente para no agravar las tensiones entre ellas.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur dijo creer que Corea del Norte no ha conseguido las tecnologías necesarias para lanzar un arma hipersónica.

La dependencia indicó en un informe que Corea del Norte disparó el miércoles un tipo de misil balístico mostrado en octubre durante una exhibición de armas en Pyongyang, su capital. Las fuerzas surcoreanas y estadounidenses podrían derribarlo, agregó.

El ministerio dijo que la aseveración de Corea del Norte de que el arma voló 700 kilómetros (435 millas) y maniobró lateralmente parece ser una exageración. Según funcionarios del ministerio, la afirmación quizá estuvo dirigida a la población norcoreana para aumentar la confianza en el programa de misiles del país.

El gobernante norcoreano Kim Jong Un ha estado haciendo llamados a una mayor unidad y a mejorar el desarrollo de armas en medio de las dificultades relacionadas con la pandemia. Se ha rehusado a reanudar las conversaciones sobre desarme con Washington y Seúl al tiempo que mantiene estrictas restricciones contra el virus.

El lanzamiento del miércoles fue la segunda ocasión en que Corea del Norte anuncia la prueba de un misil hipersónico. La prensa estatal norcoreana dijo que el misil efectuó un movimiento lateral antes de acertar con precisión en un blanco a 700 kilómetros de distancia, y que la prueba sirvió para confirmar el control y estabilidad de vuelo del misil.

Las armas hipersónicas, las cuales vuelan a Mach 5, es decir cinco veces la velocidad del sonido, pueden suponer un reto importante para los sistemas de defensa antimisiles debido a su velocidad y maniobrabilidad.

Fuente: Associated Press

Notas Relacionadas

Deja tu comentario