Mundo 15 agosto 2020

Surcorea ofrece diálogo con Japón en aniversario de guerra

SEÚL (AP) — Corea del Sur ofreció el sábado entablar un diálogo con Japón sobre las discrepancias entre los dos países que perduran desde la Segunda Guerra Mundial, al conmemorar el 75to aniversario del fin de ese conflicto bélico.

En un discurso televisado, el presidente Moon Jae-in declaró que “hemos dejado bien abierta la puerta para consultas” con Japón sobre el tema de compensación a coreanos sometidos a trabajos forzados durante el conflicto bélico.

Las relaciones entre los dos países cayeron a su punto más bajo en décadas el año pasado, cuando temas sobre la segunda guerra llevaron a disputas sobre comercio y cooperación militar.

Moon no llegó a ofrecer crítica alguna al gobierno del primer ministro japonés Shinzo Abe, quien ha insistido que el tema de compensación fue resuelto en el tratado de normalización de relaciones en 1965.

La posición japonesa fue rechazada por la Corte Suprema surcoreana en el 2018, que falló que el tratado no impide reclamos particulares de compensación y llamó a compañías japonesas a resarcir a los coreanos, ya ancianos, que fueron obligados a trabajar para ellas durante el conflicto bélico.

“Nuestro gobierno está dispuesto a negociar cara a cara con el gobierno japonés en todo momento”, expresó Moon, añadiendo que el proceso tenderá “un puente de amistad y cooperación futura” entre los dos países.

Japón hasta ahora no ha respondido al discurso de Moon.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario