Mundo 18 agosto 2022

Sucesor de Starbucks listo para iniciar operaciones en Rusia

MOSCÚ (AP) — Los habitantes de Moscú que quedaron decepcionados después de que Starbucks cerró sus cafeterías luego que Rusia envió tropas a Ucrania podrán sentir ahora una sacudida de cafeína: Una operación prácticamente idéntica está por abrir sus puertas en la capital rusa.

El nombre es casi el mismo: Stars Coffee. El logotipo podría ser el gemelo separado al nacer de la sirena de Starbucks, con el cabello suelto, una pequeña sonrisa enigmática y una estrella sobre su cabeza —aunque en lugar de una corona de Starbucks, usa un tocado ruso llamado kokoshnik.

El menú, a juzgar por la aplicación de la compañía presentada un día antes de la inauguración formal de la tienda el viernes, le resultará familiar a todo cliente de Starbucks.

Starbucks señaló el jueves que no tiene comentarios sobre las nuevas cafeterías.

Starbucks, con sede en Seattle, fue una de las compañías extranjeras más visibles que se retiraron de Rusia o suspendieron sus operaciones en respuesta a la operación militar rusa en Ucrania. Otras marcas incluyen a McDonald’s, IKEA y el gigante de la moda rápida H&M.

La partida de estas empresas fue un golpe psicológico para los rusos que se habían acostumbrado a las comodidades de la cultura de consumo al estilo occidental. Pero los empresarios rusos vieron una oportunidad en las tiendas que quedaron disponibles sin previo aviso.

Los antiguos puntos de venta de McDonald’s están reabriendo y atrayendo a multitudes considerables bajo el nombre Vkusno — i Tochka. Aunque el nombre podría no ser tan atractivo y es un poco difícil de traducir (más o menos: “es sabroso, punto”), el menú es un ejemplo de que la imitación es la forma más sincera de adulación.

Yunus Yusupov, un popular artista de rap que usa el nombre artístico de Timati, y el restaurador Anton Pinsky se asociaron para comprar los activos de Starbucks, luego llevaron la estrategia de imitación un paso más allá al darle a la operación un nombre en inglés.

El jueves, en una conferencia de prensa, prometieron reabrir todos los antiguos Starbucks bajo su nueva identidad e incluso expandir el negocio. La compañía estadounidense había alcanzado unas 130 cafeterías en Rusia desde que llegó al país en 2007. Las tiendas eran propiedad y estaban operadas por un concesionario, Alshaya Group de Kuwait.

Si bien la gran semejanza de las nuevas operaciones con sus predecesores podría verse como aprovecharse de la inspiración y el esfuerzo de alguien más, los sucesores de Starbucks y McDonald’s también encajan en un concepto de orgullo nacional. Dado que Rusia se vio sacudida por las sanciones y las retiradas extranjeras, los funcionarios afirman con frecuencia que Rusia se sobrepondrá al confiar en sus propios recursos y energías.

Fuente: Associated Press

Notas Relacionadas

Deja tu comentario