Mundo 07 septiembre 2021

Soldaduras mal hechas en tramo colapsado de metro mexicano

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Unos pernos mal soldados, mal ubicados o completamente ausentes que debían unir adecuadamente unas vigas de soporte de acero a una capa de hormigón que sostenía la plataforma de las vías fueron los culpables del colapso, el 3 de mayo, de un tramo elevado del metro de la Ciudad de México en el que murieron 26 personas, concluyeron los expertos en un informe publicado el martes.

El gobierno de Ciudad de México contrató a la empresa de certificación noruega DNV para que determinara las causas del incidente. El informe final llegó a conclusiones similares a las del informe preliminar de la misma empresa publicados en junio.

La instalación descuidada de los pernos creó una situación en la que la estructura elevada “estaba operando como dos vigas paralelas independientes: una viga de concreto y una viga de acero, que experimentaron condiciones de carga para las que no estaban diseñadas”, según el informe.

Eso distorsionó toda la estructura, lo que provocó “grietas de fatiga” que redujeron la capacidad de la estructura para soportar peso.

Otros posibles factores incluyeron deficiencias en las propias vigas y el diseño de la estructura, según el informe.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario