Soberana 08 noviembre 2021

Cubanos no podrán entrar a EEUU a partir de hoy si solo están vacunados con Soberana o Abdala

American Airlines dijo a este noticiero que ningún pasajero cubano que no esté vacunado con vacunas reconocidas por la OMS podrá abordar un vuelo con destino a EEUU

Dos medidas tomadas por el presidente Joe Biden en las últimas horas aumentarán la presión sobre el régimen cubano: el rechazo del informe para reanudar el envío de remesas a la isla y la decisión de impedir los viajes de cubanos vacunados con Abdala y Soberana, las vacunas no reconocidas por la OMS.

La decisión de impedir que viajeros vacunados con Abdala y Soberana, así como con la rusa Sputnik, entra en vigor este lunes, por no ser vacunas reconocidas por la Organización Mundial de la Salud.

American Airlines dijo a este noticiero que ningún pasajero cubano que no esté vacunado con vacunas reconocidas por la OMS podrá abordar un vuelo con destino a EEUU.

Funcionarios del Departamento de Estado y los Centros para el Control de Enfermedades dijeron que las vacunas permitidas por los CDC son Pfizer-BioNTech, Moderna, Johnson and Johnson’s, AstraZeneca, Sinopharm y Sinovac-CoronaVac.

Cuba no quiso participar en el mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud para obtener vacunas reconocidas internacionalmente y apostó por la creación de sus propios fármacos que todavía no han recibido el permiso de uso de emergencia por la OMS.

La isla, que afirma haber vacunado al 86% de su población, lamentó que EEUU no reconozca sus vacunas.

Embed

En algunas provincias cubanas, como Cienfuegos, Ciego de Ávila y Artemisa, parte de la población fue inmunizada con la vacuna china Sinopharm, por lo que podrían viajar sin problemas a Estados Unidos.

Esto se suma a la decisión de la administración Biden de rechazar un informe que proponía reanudar las remesas a Cuba por canales oficiales. La Casa Blanca consideró que por esta vía, que incluye al consorcio militar GAESA, aún persiste la participación del gobierno castrista en el manejo de los dólares enviados por los exiliados cubanos a sus familiares.

Y la tensión entre ambos países aumentó todavía más tras las declaraciones de Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente, quien dijo el fin de semana en una entrevista con CNN que las "circunstancias cambiaron" en la política hacia Cuba tras las protestas del 11 de julio y, por ello, Estados Unidos está reconsiderando sus opciones.

"Sobre Cuba, las cosas cambiaron un poco este año. En julio vimos unas protestas substanciales, las más significativas en mucho tiempo. Y vimos una brutal represión por parte del Gobierno que continúa hasta el día de hoy mientras se sigue dictando sentencia contra algunos de esos manifestantes", dijo Sullivan.

El régimen contestó inmediatamente a través de la prensa oficial.

“El Gobierno de Biden apostó por la inacción desde antes del 11 de julio, haciendo el cálculo oportunista de que el pico pandémico y la difícil situación económica en Cuba llevarían a una estallido social que provocaría el derrocamiento del Gobierno”, dijo Cubadebate.

Fuente: Mario J. Pentón

Notas Relacionadas

Deja tu comentario