Negocios 31 marzo 2020

Sistema europeo para comerciar con Irán hace 1ra transacción

BERLÍN (AP) — Los países europeos que intentan mantener el acuerdo nuclear de Irán con potencias mundiales anunciaron el martes que un sistema creado para permitir el comercio con Teherán había completado por fin su primera transacción, facilitando la exportación de material médico.

Gran Bretaña, Francia y Alemania diseñaron en enero de 2019 un complejo sistema de trueque, llamado INSTEX, que pretende proteger de las sanciones estadounidenses a las compañías que hacen negocios con Irán. La iniciativa se presentó meses después de que el presidente Donald Trump retirase de forma unilateral a Estados Unidos del tratado firmado en 2015 y reinstaurase las sanciones.

Desde entonces, las autoridades han tenido problemas para poner el mecanismo en marcha. Sin embargo, el Ministerio alemán de Exteriores indicó el martes que los tres países europeos “confirman que INSTEX ha concluido con éxito su primera transacción, facilitando la exportación de material médico de Europa a Irán”.

“Estos productos están ahora en Irán”, indicó en un comunicado, sin detallar de qué mercancías se trataba o quién participó en la transacción.

Irán se ha visto muy afectada por la pandemia de coronavirus, pero los suministros médicos ya eran una preocupación en el país antes del brote.

“Ahora que se ha completado la primera transacción, INSTEX y su homólogo iraní STFI trabajarán en más transacciones y en mejorar el mecanismo”, señaló el comunicado alemán.

Teherán ha ido incumpliendo de forma gradual las restricciones del acuerdo nuclear para presionar a los socios que quedan en el acuerdo -China, Rusia, Alemania, Francia y Gran Bretaña- para que ofrecieran nuevos incentivos que compensaran las sanciones estadounidenses, afirmando que INSTEX no era suficiente.

El acuerdo nuclear pretende impedir que Irán desarrolle armas nucleares, algo que los líderes del país afirman que no quieren hacer.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Deja tu comentario