Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Síndrome de La Habana

OPINION | Síndrome de La Habana: todos los caminos conducen a Moscú

Las investigaciones de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos sobre los anómalos incidentes de salud que causan el llamado "Síndrome de La Habana" apuntan cada vez más a Rusia

americateve | Jorge Morejón
Por Jorge Morejón

El periódico The Washington Examiner publica este jueves revelaciones de fuentes gubernamentales, en las que un nombre se repite una y otra vez: Nikolai Petrushev.

Los casos fueron reportados por primera vez por funcionarios de la embajada estadounidense en Cuba en el 2016 y causan síntomas que van desde distorsiones auditivas y dolores de cabeza severos, hasta pérdida del equilibrio y daños cerebrales permanentes.

De acuerdo con The Examiner, hay señales más sólidas de que las lesiones están relacionadas con la radiofrecuencia y las microondas.

En segundo lugar, hay indicios de que el mismo personal dela Dirección Nacional de Inteligencia de Rusia, conocida por sus siglas de GRU, ha estado presente en diferentes lugares donde se han informado incidentes del Síndrome de La Habana, más allá de la capital cubana.

Y sobre todo, en las pesquisas salta como nombre clave el del general de ejército Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Rusia, quien es el guardián y la autoridad de control de las operaciones encubiertas más sensibles de Moscú.

En las semanas previas a la visita del director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), William Burns, a la India, y cuya delegación se vio afectada por este tipo de incidentes, Patrushev viajó a Nueva Delhi.

En otro caso que afectó a un oficial de la CIA en Belgrado, este se produjo poco después de un viaje del mismo general ruso a Serbia.

Patrushev es un viejo conocido de La Habana, que tiene una estrecha relación desde hace años con el coronel Alejandro Castro Espín, hijo del dictador Raúl Castro.

Desde el 2013, cada año Castro Espín, quien entonces presidía el Consejo de Defensa Nacional, viajaba a Rusia para reunirse con él y firmar acuerdos de ciberseguridad y otros temas.

En mayo del 2016, el coronel cubano participó en una conferencia organizada por el Consejo de Seguridad Nacional de Rusia, que preside Petrushev, en Grozni, la capital de Chechenia.

Castro Espín fue uno de los oradores en el evento, donde lanzó duras críticas a Estados Unidos por las sanciones impuestas a Moscú tras la ocupación rusa de la península ucraniana de Crimea.

Meses después, se reportaron los primeros casos entre diplomáticos en La Habana, mientras que Castro Espín desapareció de la escena pública desde entonces.

Ni fue elegido para el Comité Central del Partido Comunista en su último congreso, ni nominado como diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Pero ahí está. Desde las sombras, observa y mucho más.

Nikolai Patrushev.jpg
Nikolai Patrushev, general de ejército y secretario del Consejo Nacional de Seguridad de Rusia, el hombre señalado por el Washington Examiner, como una posible figura clave en el misterio del Síndrome de La Habana.

Nikolai Patrushev, general de ejército y secretario del Consejo Nacional de Seguridad de Rusia, el hombre señalado por el Washington Examiner, como una posible figura clave en el misterio del Síndrome de La Habana.

americateve | Jorge Morejón
Por Jorge Morejón

Deja tu comentario

Destacados del día

Cuba: Reportan el arresto de esposa de Alejandro Gil
Presentan cargos formales contra cubanoamericana vinculada a Alejandro Gil arrestada en Tampa con más de 102 mil dólares
Miami: Tras las rejas nuevamente al reguetonero cubano Yakarta por posesión ilegal de identidades
Cubanos se gastaron mas de 3 millones de dólares enviando autos a Cuba y  casi 40 mil en perfumen

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter