Mundo05 octubre 2019

Sin acuerdo negociaciones tripartitas sobre aguas del Nilo

EL CAIRO (AP) — Los ministros de Irrigación de tres países de la cuenca del Nilo concluyeron el sábado una reunión de dos días en la capital de Sudán sin resolver las diferencias en torno a la próxima conclusión de Etiopía de una presa en el Nilo Azul, mientras Egipto solicitó una mediación internacional para alcanzar un acuerdo “justo y equilibrado”.

El ministro de Irrigación de Sudán, Yasser Abbas, dijo a los reporteros en Jartum que se estaba logrando progreso, pero que las diferencias sobre cómo llenar la enorme presa y las reglas de operación seguían sin resolverse.

Declaró que Etiopía propuso un plan para llenar la reserva en un período de cuatro a siete años, sin ofrecer detalles. Añadió que los tres países proseguirán sus consultas, aunque no dio fechas.

El ministerio egipcio de Irrigación, en tanto, indicó en un comunicado tras la reunión que las conversaciones se habían estancado y afirmó que Etiopía había rechazado “todas las propuestas que... evitarían causar daño considerable a Egipto”.

"Etiopía... ofreció una nueva propuesta que contradice principios acordados previamente que rigen el proceso de llenado y de operaciones”, señaló Muhammed el-Sebai, vocero del ministerio.

Aseveró que Egipto había solicitado la mediación internacional “para ayudar a llegar a un acuerdo justo y equilibrado que proteja los derechos de los tres países”.

El presidente Abdul Fatá El Sisi tuiteó después que Egipto “continuaría tomando las medidas necesarias a nivel político y en apego al derecho internacional para proteger sus derechos” sobre las aguas del Nilo.

El vocero de la presidencia egipcia, Bassam Radi, informó que Egipto estaba buscando “un papel fundamental” de Estados Unidos en las negociaciones. Agregó que dado a que no hubo progresos concretos en las negociaciones, surgió la necesidad de “un papel coadyutorio para salir del actual estancamiento”.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, dijo el jueves que Estados Unidos apoya las negociaciones entre Egipto, Etiopía y Sudán para alcanzar un acuerdo sustentable y de beneficio mutuo.

“Todos los países del valle del Nilo tienen el derecho al desarrollo económico y la prosperidad”, declaró Grisham. “El gobierno pide a todas la partes actuar de buena fe para alcanzar un acuerdo tendente a preservar esos derechos, al tiempo de respetar simultáneamente la parte que corresponda a los demás de las aguas del Nilo”.

En un comunicado emitido el sábado por la noche, Etiopía responsabilizó a Egipto del fracaso de las conversaciones. Señaló que la delegación egipcia aplicó una “táctica de desarticulación para detener el estudio de impacto hidrológico, ambiental y social” del proyecto.

___

El periodista de The Associated Press, Elias Meseret, en Adís Abeba, contribuyó a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario