Silvio Rodríguez 20 julio 2021

Silvio Rodríguez sobre 'exceso policial' en las protestas en Cuba: 'puede que exista, pero no lo he visto'

Silvio Rodríguez cree que se han manipulado 'con mucha precisión' muchos de los videos que circulan tras las manifestaciones del 11 de julio

El trovador cubano Silvio Rodríguez manifestó dudas de la represión policial a las protestas desatadas el pasado 11 de julio en Cuba en un comentario en la publicación "Policrítica en la hora de los chacales", un texto de Julio Cortázar que compartió en su blog Segunda Cita.

"Respecto a los excesos policiales, en primer lugar por supuesto que los ha habido. Sin embargo, no me ha tocado ver un solo video que muestre el momento en que una manifestación pacífica es agredida por la Policía", escribió.

"Puede que exista, pero yo no lo he visto. Siempre lo que se muestra es el momento de la violencia, nunca cómo empezó", cuestionó el músico.

"Ayer mismo me llegaron unas imágenes de cuando la manifestación frente al Capitolio empieza a desplazarse hacia el Malecón. Es una panorámica tomada desde un balcón del hotel Inglaterra. Se ve a policías marchando a los flancos de la manifestación, pero no se nota agresividad física de ninguna de las partes", dijo.

Para Rodríguez, ha habido manipulación del material que ha circulado en las redes sociales tras las protestas.

"Tengo la impresión de que mucho de lo que hemos visto ha sido editado con mucha precisión, para mostrar lo que se ha querido destacar", concluyó.

Recientemente, Silvio Rodríguez ha querido rescatar para el oficialismo a los artistas que han criticado la represión.

"Ni uno solo de los artistas que se pronuncian contra la violencia se ha desmarcado de la revolución. NI UNO. Sin embargo la prensa opositora (el 95% de la que habla de Cuba) se los apropia como si declararse al lado del pueblo y contra la violencia fuera negar la revolución", escribió.

Son decenas los artistas cubanos y de todo el mundo, así como deportistas que se han solidarizado con los cubanos que se manifestaron en contra del régimen y que a partir de entonces están bajo una dura ola represiva que ha dejado más de 500 detenidos, según datos del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

Asimismo, un grupo de figuras jóvenes y otras consagradas han renunciado a su membresía en organizaciones oficialistas como la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y la Asociación Hermanos Saíz (AHS) o han cancelado su participación en actividades oficiales en repudio al silencio y complicidad con la represión de esas instituciones.

Silvio Rodríguez, quien suele dejar comentarios breves acerca de los temas candentes de la realidad cubana en su blog cuando algunos de los foristas hacen referencia a ellos, pero pocas veces los aborda de manera directa y amplia, se ha referido en varias ocasiones a las protestas masivas que estallaron en la Isla desde el domingo 11 de julio.

En su toma de posición, no obstante, ha evitado cuestionar a Miguel Díaz-Canel por su llamado a la violencia.

A partir de la preocupación de una persona que cuestionó las detenciones y desapariciones de personas presuntamente participantes en las manifestaciones, sugirió: "Estoy seguro de que nuestro país continuará como hasta ahora, sin desaparecidos ni 'falsos positivos', como en otros lares. Siempre he estado contra la violencia y seguiré por ahí. Abajo el bloqueo asesino".

A pesar de estas posiciones, recién en mayo, tras la protesta de un grupo de personas en la calle Obispo de La Habana en solidaridad con la huelga de hambre de Luis Manuel Otero Alcántara, Rodríguez había comentado: "Los escandalitos se van a acabar el día que se legalicen las protestas. Protestas autorizadas. Socialismo democrático. Y la Policía cuidando a los que protestan para que ejerzan su derecho".

Fuente: diariodecuba.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario