Silvio Rodríguez 29 noviembre 2021

Silvio Rodríguez dice que 'Patria y Vida es un hermoso lema', pero se lo atribuye a Fidel Castro

Para el cantautor oficialista, si Cuba es una dictadura es porque 'la han obligado a serlo'

"Patria y Vida es un hermoso lema, no tengo reparo en repetirlo, aunque me es imprescindible decir primero 'abajo el bloqueo'", dijo el cantautor oficialista cubano Silvio Rodríguezal ser cuestionado por el periódico chileno La Tercera sobre la canción que es todo un símbolo contra el régimen cubano y ganó dos premios Latin Grammy.

"Las manifestaciones más elocuentes contra el Gobierno han venido de parte de músicos jóvenes que cultivan la llamada 'música urbana'. El caso más célebre es el de Yot uel Romero, Descemer Bueno, el dúo G ente de Zona y los raperos Maykel 'Osorbo' Castillo y El Funky, quienes hicieron el tema 'Patria y Vida'. ¿Lo escuchó? ¿Tiene alguna opinión de una canción que modifica el lema 'Patria o muerte' expresado por Fidel Castro?", preguntó el periodista Claudio Vergara a Rodríguez.

El cantautor dijo que no le parecía justo que su propio hijo Silvito el Libre fuera obviado. "No me parece justo que en esa enumeración usted haya obviado a Silvito el Libre, destacadísimo rapero cubano que desde hace años está a la vanguardia de esos estilos".

"Por otra parte, hay un video de Fidel, hablando en una escuela, donde al final dice el lema de 'Patria y Vida', inspirado en una niña presente. Búsquelo, está en internet. Alfredo Guevara lo utilizó hace años, en la clausura de un festival de cine de La Habana. 'Patria y Vida' es un hermoso lema, no tengo reparo en repetirlo, aunque me es imprescindible decir primero 'abajo el bloqueo'. Y sobre esas canciones que menciona, me han hablado de ellas, aunque no las he escuchado. Por formación soy más afín a otro tipo de música", agregó.

Silvio Rodríguez evitó expresarse directamente de las protestas pacíficas del pasado 11 de julio y defendió en la entrevista al Gobierno cubano, a Miguel Díaz-Canel y a la Revolución, así como utilizó la habitual estrategia del régimen de La Habana de culpar al embargo de Estados Unidos de los problemas en la Isla.

El músico, sin embargo, reconoció que "por supuesto que el bloqueo no es el único responsable de nuestras dificultades", sin entrar en detalles. Rodríguez insistió en que "Cuba sin bloqueo sería un país aún más generoso y solidario, o sea, un terrible peligro para el egoísmo universal".

"Hay sectores ortodoxos del Gobierno cubano que han obstaculizado cambios que fueron incluso anunciados en los dos congresos partidarios más recientes. A mi juicio, Díaz-Canel y su Gobierno comprenden la necesidad de romper cierta inercia y trabajan en esa dirección. Recientemente se han aprobado leyes que lo demuestran; también se está debatiendo y escuchando especialistas de diversos sectores", dijo.

"No hay una sola sociedad sobre la tierra, ni un solo gobierno, que haya puesto de acuerdo a todo el mundo. Confucio lo decía. A Cuba llevan más de 60 años asfixiándola, agrediéndola, calumniándola, y cuando se defiende es dictadura. Puede que lo sea, que la hayan obligado a serlo en alguna medida. ¿Quiénes la obligaron? La mayor dictadura del planeta: la del egoísmo, la del dinero, la que no cree en el amor sino en la usura, la que dice 'dame o te hago la guerra', y todos los que aplauden devotamente las migajas que reparte", respondió al ser cuestionado sobre la dictadura en Cuba.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario