Serbia 21 junio 2022

Rapero cubano Denis Solís se encuentra en la extrema pobreza en Serbia

La ONG Prisoners Defenders alertó sobre su situación y recordó que el músico había sido forzado a salir de Cuba

El rapero contestatario y exprisionero político cubano Denis Solís González padece extrema pobreza en Serbia, país donde se encuentra exiliado desde noviembre de 2021.

“Alertamos de la situación paupérrima de Denis Solís, cantante preso de conciencia reconocido por @ONU_es fuertemente amenazado a salir de Cuba”, informó la organización defensora de los derechos humanos Prisoners Defenders a través de la red social Twitter.

La ONG recordó además que el músico, integrante del Movimiento San Isidro (MSI), llegó a Serbia “vigilado y escoltado por policías”.

https://twitter.com/CubanDefenders/status/1538909505018376192

Según confirmó Denis Solís a CiberCuba, en la ciudad serbia Novi Sad, donde reside en la actualidad, hay “un comunismo particular que no da ninguna ayuda a refugiados”.

Tras cumplir ocho meses de privación de libertad por el supuesto delito de desacato, el joven opositor fue liberado en julio de 2021. El músico contestatario había sido arrestado el 9 de noviembre de 2020 y conducido a la prisión de Valle Grande, donde apenas pudo comunicarse con familiares y amigos para ofrecer información sobre el proceso sumario al que fue sometido.

El músico fue juzgado y condenado por el Tribunal Municipal de La Habana Vieja en un juicio sumario apenas dos días después de su arresto, el cual desembocó en el acuartelamiento y huelga de hambre de varios artistas y activistas cubanos en la sede del Movimiento San Isidro, en noviembre de 2020.

El allanamiento de la institución por parte de las autoridades cubanas y el arresto de los activistas el 26 de noviembre, provocó la histórica manifestación de más de 500 personas en las afueras del Ministerio de Cultura, el 27 de noviembre de 2020.

Fuente: CubaNet.org

Notas Relacionadas

Deja tu comentario