Mundo07 agosto 2019

Separatistas chocan con guardia presidencial en Yemen

SANAA, Yemen (AP) — Separatistas yemeníes respaldados por los Emiratos Árabes Unidos combatieron el miércoles contra fuerzas leales al gobierno reconocido internacionalmente en los alrededores del palacio presidencial en la ciudad sureña de Adén, informaron fuentes militares y testigos.

Los EAU son miembros clave de la coalición prosaudí que desde marzo del 2015 ha estado combatiendo contra los rebeldes hutíes en apoyo del gobierno que encabeza el presidente Abed Rabbo Mansour Hadi.

Pero a pesar de tener un enemigo común, se han deteriorado las relaciones entre Hadi y los EAU debido a acusaciones de que los Emiratos han estado apoyando a políticos separatistas en el sur de Yemen, y debido a lo que el presidente considera violaciones de la soberanía de Yemen por parte de los EAU.

Los combates ocurren luego que el ex ministro Hani Bin Braik, subdirector del llamado Consejo Transicional del Sur, llamó a “derrocar” al gobierno de Hadi.

El consejo, encabezado por Aidarous al-Zubaidi, ex gobernador de Adén, fue formado luego que miles de yemeníes separatistas le dieron su apoyo a lo largo de los dos últimos años, pero el gobierno de Hadi lo considera una amenaza “a los intereses, el futuro y la sociedad” del país.

Funcionarios y testigos dijeron que los combates dejaron heridos a por lo menos dos civiles. El primer ministro de Hadi, varios ministros y funcionarios prominentes han huido del palacio presidencial en los dos últimos días hacia otras zonas de la ciudad.

Un video colocado en internet parece mostrar a guardias presidenciales protegiendo el palacio.

"El palacio presidencial está bien, todo está bien. Nadie logró pasar de la puerta, no avanzaron”, dice en el video un hombre armado.

Un prominente funcionario oficial calificó los llamados de Braik de intento golpista respaldado por los EAU.

"Este es un golpe perpetrado por milicias armadas, evidentemente con el respaldo de los Emiratos. No es distinto al golpe de los hutíes en Sanaa", expresó en referencia a la toma de la capital en el 2013 por los hutis, lo que desencadenó la guerra civil.

Los combates ocurren una semana después de un ataque con misiles perpetrado por hutíes mató al comandante de una milicia respaldada por los EAU.

___

Magdy reportó desde El Cairo.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario