Mundo 11 septiembre 2021

Separatistas catalanes marchan en Barcelona

BARCELONA (AP) — Los separatistas catalanes marcharon el sábado por las calles de Barcelona, su primera reunión masiva desde el comienzo de la pandemia de coronavirus, con la que trataron de mostrar unidad pese a las divisiones en sus filas sobre las próximas conversaciones con el gobierno español.

Miles de personas ondearon banderas independentistas y lucieron camisetas con mensajes por su causa mientras se manifestaban por el centro de Barcelona. Los participantes usaron mascarillas para el evento, que se realizó luego de que las autoridades regionales eliminaron las restricciones al número de personas que pueden congregarse, en medio de una baja de los casos del virus.

La esperada reunión entre representantes de los gobiernos central y de Cataluña no tiene fecha aún, pero se supone que ocurra pronto. Esa segunda reunión entre ambas partes tiene como objetivo avanzar las negociaciones hacia la consecución eventual de una solución a la crisis política que ha persistido desde el fallido intento de secesión en 2017 por parte de los separatistas.

Las expectativas para una solución pronta siguen extremamente bajas, porque los separatistas catalanes siguen exigiendo que se autorice un referéndum sobre la independencia. El gobierno central dice que la votación tendría que ser más bien sobre una propuesta para mejorar las relaciones de la región con el resto de España.

La diferencia de opinión dentro del campo separatista sobre la utilidad de las negociaciones marcó la manifestación del sábado. El principal partido secesionista respalda las conversaciones como la mejor forma de proceder, pero los otros dos partidos importantes en el campo separatista dicen que solamente un esfuerzo unilateral conseguirá el sueño de crear un nuevo estado.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario