EEUU 03 diciembre 2020

Senado aprueba a elegido de Trump para la junta de la Fed

WASHINGTON (AP) — El Senado de Estados Unidos aprobó el jueves por estrecha mayoría el nombramiento de Christopher Waller a la junta directiva de la Reserva Federal, dando su visto bueno a otra selección del presidente Donald Trump tras una serie de sonados rechazos.

La decisión se tomó por 48 votos a favor y 47 en contra.

Waller, director de investigaciones de la Reserva Federal de San Luis, fue profesor de economía durante casi 25 años hasta que se incorporó a la institución de San Luis en 2009. Su nombramiento no ha sufrido tanto escrutinio como el de Judy Shelton, una postulada controversial que el mes pasado fue rechazada por el Senado.

Aun así, toda la bancada demócrata en el Senado votó en contra del nombramiento de Waller, sentando un inusual antecedente para la confirmación de un directivo del banco central estadounidense cuyos funcionarios tratan de proyectar una imagen apolítica. Waller tuvo algunos votos demócratas a su favor cuando la Comisión de Banca del Senado aprobó su nominación en julio.

A diferencia de Shelton, Waller es una figura respetada en el mundo de los economistas. Como vicepresidente ejecutivo de la Fed de San Luis, ha asistido de docenas de reuniones del comité que fija las tasas de interés a nivel nacional y en el cual ahora tendrá derecho a voto. Sus investigaciones se han centrado en la manera en que las comunicaciones de la Fed afectan los mercados financieros y en las ventajas de tener un banco de central independiente. Su período en la junta directiva durará hasta enero del 2030.

Waller, quien tiene un doctorado en economía de la Universidad Estatal de Washington, ha dado clases en la Universidad de Notre Dame, la Universidad de Kentucky y la Universidad de Indiana.

Es asesor de James Bullard, presidente de la Fed de San Luis y quien es partidario de bajas tasas de interés aun a expensas del riesgo de inflación.

Carl Tannenbaum, economista de Northern Trust y execonomista de la Fed, indicó que es poco probable que las posturas de Waller causen un cambio abrupto en las políticas del banco central porque esa institución ya es partidaria de bajas tasas de interés.

En contraste con Waller, Shelton era criticada por su postura a favor de atar el valor del dólar al valor del oro, una estrategia económica hoy desacreditada.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario