viernes 18 de noviembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Seleccionadas esperan llevar alegría a Puerto Rico

SYDNEY (AP) — La capitana Pamela Rosado espera que la primera victoria de Puerto Rico en el Mundial femenino de baloncesto pueda dar aunque sea una alegría pequeña a la isla azotada por el huracán Fiona.

24 de septiembre de 2022 - 01:04

El gobierno de la isla había informado que, hasta el jueves, alrededor del 62% de los 1,47 millones de consumidores seguía sin servicio eléctrico, días después del impacto del huracán.

Una tercera parte de los consumidores, o más de 400.000, carecía aún de servicio de agua.

“La victoria de ayer representó todo para nosotras, para Puerto Rico. Este partido fue todo para la isla”, dijo Rosado acerca de la victoria del jueves, por 82-58 sobre Bosnia y Herzegovina. “Mi familia está bien. No tiene agua ni electricidad, pero sigue adelante. Todos aprecian esta victoria para tener un poco de alegría y orgullo”.

La destrucción dejada por Fiona resulta todavía más dolorosa ante el hecho de que Puerto Rico no se recupera aún del huracán María, que destruyó la red eléctrica en 2017. Cinco años después, más de 3.000 viviendas en la isla siguen cubiertas por lonas azules.

“Es algo supergrande. Somos muy afortunadas por estar acá, con todo lo que está pasando allá”, dijo la base Jen O'Neill. “Todas nosotras tenemos familias que han tenido que lidiar con eso”.

El equipo se fue sin un solo triunfo en sus tres partidos del Mundial de 2018, un año después del impacto de María. Ahora, Puerto Rico tiene la oportunidad de avanzar a los cuartos de final si puede ganar uno de sus próximos tres compromisos.

“Vamos a tomar un partido a la vez, pero sabemos que el juego contra Corea será muy importante", valoró Rosado.

Puerto Rico no debía estar siquiera en este torneo. Recibió un lugar cuando se prohibió la participación de Rusia a raíz de la invasión a Ucrania.

“Queremos aprovechar esta oportunidad y mostrar que estamos creciendo”, dijo O'Neill. “Somos una isla pequeña, rodeada por agua y golpeada por todo”.

Como se esperaba, Puerto Rico tuvo problemas el viernes y cayó ante Estados Unidos por una paliza de 106-42. Pero la inspiración con que las boricuas juegan en medio de los problemas en la isla dejó impresionada a la estadounidense Breanna Stewart.

“Luego de ver que Puerto Rico había ganado, nos dimos cuenta de que ellas juegan obviamente por el orgullo. Siguen representando a Puerto Rico de todas las maneras posibles”, comentó Stewart. “Muchas veces en el mundo pasamos por situaciones desafortunadas, y Puerto Rico está pasando por eso ahora, pero pienso que ellas están convirtiendo esa tristeza en fuerza”.

FUENTE: Associated Press

24 de septiembre de 2022 - 01:04

Deja tu comentario

Destacados del día

Cuba confirma la muerte violenta de un menor en el oriente del país

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter