Mundo 24 junio 2022

Sector petrolífero de Ecuador podría parar por protestas

QUITO (AP) — La infraestructura petrolífera de Ecuador tendrá que paralizar sus actividades en una semana si continúan la toma de pozos en la Amazonia y el bloqueo de carreteras por parte de manifestantes indígenas, dijo el viernes el ministro de Energía y Minas, Xavier Vera.

En declaraciones a The Associated Press, Vera expresó que si el conflicto continúa “creo que a fines de la semana próxima” ya no habrá producción y precisó que 1.086 pozos no están operativos, 900 de ellos de la empresa estatal Petroecuador y 106 de empresas privadas, especialmente en las provincias de Orellana, Sucumbíos, Pastaza y Napo.

Ecuador tiene un total de 2.220 pozos petrolíferos en producción, 1.600 de Petroecuador y 620 de compañías privadas, y el petróleo es el principal producto de exportación y la mayor fuente de ingresos de la caja fiscal, con aportes por alrededor del 30%.

El ministro aseguró que el asedio intermitente y violento de grupos indígenas sobre las instalaciones ha causado pérdidas por 73 millones de dólares.

Debido a las protestas el gobierno se vio forzado a declarar el estado de fuerza mayor en la actividad petrolífera para protegerse de eventuales demandas y multas por incumplimiento de la entrega de crudo.

Acerca de la provisión de combustibles, Vera dijo que hay problemas de abastecimiento de gasolina y gas de uso doméstico en nueve de las 24 provincias por la imposibilidad de que los tanqueros lleguen a destino por los bloqueos en las carreteras.

Hace casi dos semanas, la Confederación de Nacionalidades Indígenas, la mayor de su tipo, convocó a un paro nacional para exigir al gobierno del presidente Guillermo Lasso la reducción del precio de la gasolina de 2,55 a 2,10 dólares dólares el galón, la fijación por decreto de precios de productos agropecuarios y mayor presupuesto para la salud y la educación, entre otras demandas.

La protesta ha incluido el bloqueo casi permanente de las principales carreteras y violentas manifestaciones especialmente en Quito que han dejado al menos tres manifestantes muertos y decenas de heridos, tanto entre los indígenas como entre policías y militares.

Consultado acerca de la situación de la minería industrial, que tiene dos grandes minas en producción, Vera señaló que han suspendido su producción a causa del cierre de vías “pero en la pequeña minería también hay pérdidas estimadas en 12 millones de dólares”.

Sobre las presuntas amenazas de los manifestantes a la infraestructura de generación eléctrica, respondió que “en función de los datos de inteligencia vamos anticipándonos y vamos coordinando para que la infraestructura eléctrica en el país tenga seguridad".

Fuente: Associated Press

Notas Relacionadas

Deja tu comentario