Mundo 29 noviembre 2021

Secretario OEA: renovemos la presión ante Nicaragua

NUEVA YORK (AP) — El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo el lunes que la comunidad internacional “debe fortalecer sus mecanismos de presión” para lograr que Nicaragua "retome el camino de la democracia".

“Duele profundamente ver la revolución sandinista terminar en un esquema dictatorial como al que ha llegado ahora,” dijo Almagro durante una sesión extraordinaria virtual del organismo para hablar del país centroamericano.

“En Nicaragua debemos seguir desempeñando un papel fuerte y contundente a la hora de exigir elecciones libres y transparentes. Debemos seguir trabajando para que los derechos políticos y civiles de la gente en Nicaragua sean apoyados por la acción de esta organización,” dijo Almagro. “Debemos promover y facilitar el diálogo político. Debemos promover y facilitar la negociación y el consenso”.

Nicaragua llevó a cabo elecciones presidenciales a principios de noviembre en las que el presidente Daniel Ortega fue reelegido por tercera vez consecutiva. Fueron criticadas internacionalmente por la falta de oposición real y el encarcelamiento de siete aspirantes a la presidencia.

La Asamblea General de la OEA aprobó hace dos semanas una resolución que declaraba que las elecciones presidenciales en Nicaragua “no fueron libres, justas o transparentes y carecen de legitimidad democrática.” La resolución pedía instruir al Consejo Permanente de la OEA a que analice la situación en el país centroamericano y entonces se tomen “acciones apropiadas”.

Hace una semana, sin embargo, Nicaragua anunció que se retiraba del organismo.

Durante la reunión del lunes, Almagro dijo que todos los mecanismos de presión para lidiar con Nicaragua se deben fortalecer. “Los que sean bilaterales, los que sean multilaterales, los que tengan que ver con organizaciones financieras y los que tengan que ver con el multilateralismo político,” indicó.

Estados Unidos dijo que la decisión de Nicaragua de salir de la OEA es una “comedia” hecha con la esperanza de que los países del organismo vayan olvidando sus críticas hacia el país durante el proceso de salida de dos años. Bradley Freden, representante interino de Estados Unidos ante la OEA, aseguró que su país usará todos sus “instrumentos diplomáticos y económicos” para que el gobierno de Ortega rinda cuentas ante los nicaragüenses.

Varios países hablaron en la reunión sobre fomentar el diálogo con Nicaragua, pedir liberación de presos políticos y realización de nuevas elecciones. Varios mencionaron las obligaciones jurídicamente vinculantes que Nicaragua aún tiene en muchos organismos del sistema interamericano.

Michael René Campbell, representante permanente alterno de Nicaragua ante la OEA, rechazó la convocatoria de la sesión, que calificó de “ilegítima” y defendió a su país de la críticas: dijo que no hay ni un sólo inocente siendo procesado y que Nicaragua es el país más seguro de Centroamérica.

También dijo que en su país nunca hubo ningún candidato detenido. “Esa mentira se cae por su propio peso”, expresó Campbell. “Por la sola evidencia de que en las publicaciones oficiales de las listas de candidatos y candidatas, en los medios de comunicación, así como en las redes sociales, ningún nombre de las personas detenidas, y siendo investigadas por la comisión de delitos, fueron mencionadas”.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario