Associated Press 18 abril 2021

Se retira juez de EEUU señalado como hostil con inmigrantes

SAN FRANCISCO (AP) — Un juez de una corte de inmigración en San Francisco sobre quien pesaba una denuncia ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos que implicaba trato hostil y tendencioso hacia los inmigrantes dejó abruptamente su puesto días atrás.

En una carta en la que anunció su retiro, el juez Nicholas Ford no aceptó la queja de abogados locales que representan a inmigrantes, informó el viernes el diario San Francisco Chronicle.

Sin embargo, Ford criticó todo el sistema judicial y se refirió a sus supervisores como “una comunidad temerosa cuyo interés principal jamás ha sido el desarrollo de aquellos a los que fiscalizan sino su continuidad en el empleo”.

“Soy un juez de edad y es difícil entender que un sistema judicial puede funcionar como este”, agregó.

Ford era juez de un tribunal penal en el condado Cook, en Illinois, antes de que el entonces secretario de Justicia, William Barr, lo nombrara en 2019 juez de inmigración.

Durante sus funciones en Chicago, Ford fue criticado por encarcelar a una mujer embarazada sin derecho a fianza acusada de un delito no violento y cortes de apelación le anularon un gran número de fallos, según Injustice Watch, un medio de comunicación sin fines de lucro.

En noviembre pasado, una coalición encabezada por la representación del Gremio Nacional de Abogados en la zona de San Francisco exigió la destitución del juez argumentando en una queja que había actuado de manera “agresiva, poco profesional y degradante” hacia los inmigrantes.

El gremio dijo que el Departamento de Justicia cerró el mes pasado su investigación sobre Ford sin anunciar si se había aplicado alguna medida disciplinaria.

Ford y el Departamento de Justicia no respondieron a las solicitudes de Chronicle para que hicieran declaraciones sobre el asunto.

El gremio dijo el sábado en un comunicado creer que la presión pública para la destitución de Ford tuvo sus repercusiones.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario