Mundo 03 julio 2020

Se profundiza misterio de incendio en sitio nuclear iraní

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Un video en línea y mensajes que reivindicaron un incendio cerca de un complejo nuclear subterráneo de Irán, profundizaron el viernes el misterio en torno al incidente, que de acuerdo con los analistas dañó una planta de ensamblado de centrifugadoras.

Los diversos y divergentes mensajes de un grupo autotitulado “Guepardos de la Patria” incluyen expresiones utilizadas por organizaciones opositoras iraníes en el exilio y se refieren casi exclusivamente al programa nuclear de Irán, que Israel considera una amenaza a su existencia misma.

Los mensajes y el hecho de que los expertos jamás habían escuchado hablar de tal grupo hacen pensar en si el sitio nuclear de Natanz sufrió un nuevo sabotaje por parte de un país extranjero, como sucedió durante el brote del virus informático Stuxnet, que se cree fue creado por Estados Unidos e Israel.

“Si se demuestra que nuestro país ha sido atacado por ciberataques, responderemos”, advirtió el general Gholam Reza Jalali, jefe de la unidad militar a cargo de la lucha contra el sabotaje, de acuerdo con un informe de la agencia noticiosa Mizan el jueves por la noche.

Las autoridades iraníes trataron de restar importancia a lo que llamaron un “incidente” que afectó un “cobertizo industrial”. Sin embargo, una foto distribuida y un video transmitido por la TV estatal iraní muestran un edificio de dos plantas con señales de quemaduras y el techo aparentemente destruido. Los escombros a su alrededor y una puerta arrancada de su marco parecen indicar que hubo una explosión además de las llamas.

El incendio comenzó alrededor de las 2 de la mañana hora local en la esquina noroeste del complejo de Natanz en la provincia central de Isfahan, según datos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés), que rastra los incendios desde el espacio.

Antes de que la noticia del incendio de hiciera pública, el servicio persa de la BBC dijo que sus periodistas recibieron mensajes de los autotitulados “Guepardos de la Patria” que se declaraban autores de un ataque a Natanz.

Un video dijo que en el grupo hay “soldados del corazón de las organizaciones de seguridad del régimen” que quieren impedir que Irán adquiera un arma nuclear.

El video y una declaración escrita se refieren al líder supremo, ayatolá Alí Jamenei, como “zahhak”, un monstruo del folclore persa, pero uno de los mensajes emplea terminología asociada con el grupo en el exilio Mujahedeen-e-Khalq y el video aparentemente quiere mostrar que la teocracia chií es peor que el régimen del sha Mohammed Reza Pahlevi.

El MEK y partidarios del hijo exiliado del sha, príncipe heredero Reza Pahlevi, no respondieron a los pedidos de declaraciones de la AP, que tampoco recibió respuesta a un correo electrónico asociado con las declaraciones de los “Guepardos de la Patria”.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario