Mundo 18 mayo 2022

Se deteriora atención a migrantes en el Darién, según ONG

PANAMÁ (AP) — La organización internacional Médicos Sin Fronteras advirtió el miércoles sobre un “deterioro” en la atención médica de los cientos de migrantes que cada día llegan a centros de recepción en comunidades apartadas después de cruzar la peligrosa jungla del Darién, en la zona limítrofe de Panamá con Colombia.

En un comunicado enviado a The Associated Press, Médicos Sin Fronteras reiteró su llamado a que los gobiernos de los países involucrados en este flujo irregular establezcan una ruta segura. La exhortación tiene lugar cuando las autoridades panameñas reportan un mayor incremento en ese flujo en los cuatro primeros meses de 2022 en relación con el mismo lapso del año anterior.

“Las condiciones para la recepción de migrantes son insuficientes”, aseguró Rabia Ben Ali, coordinadora de la organización en Panamá, en la nota de prensa. Refirió que cada vez son más los migrantes que arriban a la comunidad de Canaán Membrillo —la primera a la que llegan tras caminar la jungla durante varios días— y donde no reciben atención médica, agregó.

De esa aldea los migrantes son llevados al centro de recepción de San Vicente, instalado en un poblado donde tiene su base el Servicio Nacional de Fronteras de Panamá y próximo a la carretera por donde transitarán después en autobuses hacia un punto limítrofe con Costa Rica. Allí, según Ben Ali, “difícilmente encuentran condiciones adecuadas para la atención según estándares internacionales”.

El ministro de Seguridad Pública de Panamá, Juan Pino, dijo al respecto que el país le está dando una atención humanitaria a los migrantes. La AP pidió un comentario a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Panamá que colabora en la atención de los migrantes, pero el miércoles todos sus voceros participaban de un foro en Estados Unidos.

El Servicio Nacional de Migración reportó recientemente que en los primeros cuatro meses del año cruzaron 19.092 migrantes. De ellos. 6.951 fueron venezolanos. La cifra es mayor a la del mismo periodo de 2021, en que pasaron 11.483, pero que terminó con la cifra récord de 133.726 tránsitos.

Fuente: Associated Press

Notas Relacionadas

Deja tu comentario