Santiago de Cuba 15 noviembre 2021

Santiago de Cuba amanece militarizada este #15NCuba

Vehículos con tropas especiales son visibles en varias de las principales avenidas de la ciudad

Santiago de Cuba amaneció este 15 de noviembre con un despliegue militar notable, informaron periodistas y colaboradores de DIARIO DE CUBA en la ciudad, quienes reportaron vehículos con tropas especiales en puntos como la Avenida José Martí, y en la Carretera Central, frente a la Ciudad Escolar 26 de Julio (antiguo Cuartel Moncada).

Las autoridades emplazaron asimismo cientos de policías en lugares como la escuela primaria Manuel Isla Pérez y la secundaria Roberto Rodríguez Limonta, dijo el periodista Alejandro Antonio Torreblanca. También están movilizados miembros de los llamados grupos de "respuesta rápida", añadió.

El domingo, las fuerzas del régimen habían patrullado ya las calles para amedrentar y disuadir a los habitantes de salir.

El régimen ha priorizado la vigilancia directa de firmantes de la notificación a las autoridades sobre la Marcha Cívica por el Cambio, convocada para este lunes y de participantes en las protestas del 11J.

El colaborador de DIARIO DE CUBA Jorge Amado, firmante de la notificación en Santiago, dijo que está "bajo un cerco policial" desde las 7:50 de la tarde del domingo.

Por otra parte, la necesidad de aprovechar el agua en Santiago de Cuba, donde el ciclo de suministro supera los 15 días, echó por tierra una absurda prohibición de tender sábanas y ropas blancas, impuesta por el Gobierno para intentar impedir cualquier señal de apoyo a la marcha.

En casi todos los barrios de la segunda ciudad en importancia de la Isla se violó la prohibición. Ante la arremetida del régimen para impedir la marcha, la plataforma Archipiélago, impulsora de la iniciativa, había llamado a los cubanos a tender y vestir ropas blancas, como señal de protesta.

El jueves pasado madres y mujeres trabajadoras del territorio habían sido advertidas de que no lavaran ni tendieran ropas blancas en sus viviendas, para no hacerle el juego a la "estrategia de los gusanos".

Una residente en el Distrito José Martí, uno de los más vigilados en este momento, dijo a DIARIO DE CUBA que no saldrá a la marcha por temor a las represalias, pero que junto a su familia aplaude al dramaturgo Yunior García, promotor de Archipiélago.

Es "inconstitucional que el Gobierno amordace al pueblo, no escuche sus reclamos y amenace a los trabajadores con procesarlos por subvertir el orden si participan en una manifestación pacífica", dijo esta vecina.

En reuniones convocados por los Comités de Defensa de la Revolución se advirtió a los vecinos que este lunes los jóvenes no pueden salir a la calle, ni dar like a publicaciones "desafectas" en las redes sociales. De hacerla, podrían enfrentar procesos por "desobediencia".

Durante el fin de semana, religiosos católicos, protestantes y líderes yorubaa, oraron y pidieron que se alzara la paz para todos los cubanos.

El sitio en Facebook El Chago, uno de los más visitados en el territorio, alertó de la campaña agresiva del Gobierno para frustrar la Marcha Cívica por el Cambio.

Sus responsables llamaron a las autoridades a apegarse a la justicia y al respeto a los derechos consagrados tanto en la Constitución como en tratados internacionales.

También exhortaron al Gobierno a abandonar el discurso ideologizado que no consigue apaciguar la desesperanza reinante y el agotamiento de la población. "La lealdad y el agradecimiento ya fue cumplida por la ciudadanía, no así por quienes gobiernan".

Al referirse a la marcha convocada para 3:00 de la tarde, que en Santiago de Cuba está prevista entre el Parque Céspedes y la Plaza de Marte, el equipo de El Chago dijo que es una respuesta lógica contra los malos manejos de los líderes que "se benefician mientras el pueblo sufre y continúa ignorado".

Notas Relacionadas

Deja tu comentario