Santiago de Cuba 30 noviembre 2020

Más de 100 niños hospitalizados por Covid-19 en Santiago de Cuba

Es la mayor cifra de niños ingresados en una provincia desde que el coronavirus llegó a la Isla.

La falta de coherencia, las indisciplinas sociales y la improvisación en la aplicación de los protocolos sanitarios han conducido a que más de 100 niños estén ingresados en los hospitales de Santiago de Cuba por el Covid-19, dijo el doctor Ricardo Manet, director de Higiene y Epidemiologia en el territorio.

Es la mayor cifra de niños hospitalizados en una provincia desde que el Ministerio de Salud Pública dio a conocer oficialmente la presencia del coronavirus en Cuba.

En una comparecencia televisiva, Manet confirmó que "71 menores están ingresados en el Hospital Ambrosio Grillo, mientras que el resto recibe tratamiento y se mantienen bajo vigilancia en el Infantil Norte", conocido popularmente por la ONDI.

El funcionario dijo que "los signos vitales de la mayoría de los chicos continúan estables, algunos permanecen asintomáticos, solo dos lactantes están acompañados por su madres y, aunque la supervisión médica es estricta, nunca debieron ser expuestos a una enfermedad tan peligrosa".

El periodista Anolvis Cuscó Tarradel reveló en su página en Facebook que al menos 100 padres han enviado cartas a Tele Turquino preocupados por el hacinamiento, el uso indebido del nasobuco, la presencia de los niños en actividades masivas, la irresponsabilidad de los maestros y otros errores que evidencian las incongruencias sanitarias en todos los niveles de enseñanza.

A juicio del reportero, lo que más preocupa a las familias "es la decisión de cerrar las aulas y no las escuelas", medida que podría comprometer la salud de miles de niños y contradice el ponderado rigor que supuestamente existe en los centros docentes, en un momento en que el coronavirus afecta a siete de los nueve municipios santiagueros.

Sin embargo, esta semana, miles de pioneros y adolescentes de todas las escuelas primarias y secundarias básicas colindantes con la necrópolis de Santa Ifigenia fueron arriesgados al contagio durante las actividades por del cuarto aniversario de la muerte de Fidel Castro. Lo peor fue que las autoridades expusieron a esos menores sin el consentimiento de los padres.

Quienes tomaron esa decisión ignoraron las críticas realizadas por la doctora Carilda Peña García, viceministra de Salud Pública, quien aseguró que "la improvisación y el desorden atentan contra la erradicación de la pandemia en Santiago de Cuba".

Fuente: diariodecuba.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario