Santiago de Cuba 24 enero 2021

Los tribunales condenan a 40 viajeros que violaron el aislamiento por covid en Santiago de Cuba

Tres de los enjuiciados recibieron penas de hasta diez meses de cárcel

Unos 40 viajeros que violaron el aislamiento obligatorio al arribar al país son procesados penalmente en Santiago de Cuba, acusados de propagación de epidemias. Maritza Paredes Pera, fiscal jefa en la provincia aseguró a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que se han realizado 11 juicios, y en dos de ellos se aplicaron "sanciones de privación de libertad".

Según el medio oficial, dos viajeros del municipio Songo-La Maya que provocaron "una extensa cadena de contagios" de covid-19, que todavía "afecta al territorio", fueron sentenciados a ocho meses de prisión, aunque en el caso de uno de ellos la sanción se modificó a "limitación de libertad".

Un segundo juicio se realizó a un individuo residente en la capital provincial y recibió una pena de diez meses de cárcel. El viajero mantuvo 29 contactos al infringir la cuarentena obligatoria antes de conocer el resultado del segundo PCR, explicó Paredes.

Desde octubre pasado se han procesado 142 denuncias contra 179 acusados por violar "las regulaciones establecidas para contener la propagación de la pandemia", detalló la ACN. En esa fecha reiniciaron los vuelos comerciales en la Isla y Santiago de Cuba reportó su primer infectado de covid luego de 187 días sin casos positivos.

Desde octubre pasado se han procesado 142 denuncias contra 179 acusados por violar "las regulaciones establecidas para contener la propagación de la pandemia"

Hasta este viernes habían concluido 72 procesos judiciales, en 54 de ellos "impusieron multas administrativas" de entre 500 y 2.000 pesos. El delito con más denuncias ha sido "propagación de epidemias" con 117, seguido de atentado (11), desacato (6) y desobediencia (5).

La agencia oficial insistió en que "las indisciplinas y violaciones del aislamiento" incrementaron la trasmisión del virus "al punto de hacer retroceder al territorio a la fase de transmisión autóctona limitada".

Sin embargo, la imprudencia de los viajeros no ha sido la única causa del aumento acelerado de contagios, las autoridades sanitarias han reconocido, a cuentagotas, fisuras en el sistema de salud. Incluso, han sancionado administrativamente a personal sanitario, según medios locales.

La escasez de medicamentos, la mala salubridad e incluso las informaciones de que no se está aislando bien a los pacientes de covid de los afectados por otras patologías son motivos que han alimentado los temores entre la población sobre la situación actual en los centros médicos.

Luis Eugenio Valdés García, jefe de la Comisión de Asesoramiento Epidemiológico de la provincia advirtió a inicios de esta semana que habían comenzado los problemas en los hospitales aunque se está tratando de garantizar que todos los casos confirmados estén en un centro de salud.

Por su parte, el ministro de Salud Pública, doctor José Ángel Portal Miranda, reconoció este viernes que en la provincia se han estado "detectando brechas" en "la identificación temprana de los casos, la llegada oportuna a las instituciones médicas y en los resultados de los PCR".

Fuente: 14ymedio.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario