Entretenimiento 19 octubre 2021

Santaolalla se sintió como pez en el agua con “Maya”

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Gustavo Santaolalla regresa al terreno de la fusión latinoamericana que descubrió desde sus inicios en el rock con la música original y tema principal de la serie animada “Maya and the Three” (“Maya y Los Tres”), que se estrena esta semana en Netflix.

El músico argentino fue convocado nuevamente por el director mexicano Jorge R. Gutiérrez para musicalizar una de sus creaciones luego de colaborar en “The Book of Life” (“El libro de la vida”), el largometraje animado de 2014 con el que el cineasta saltó a la fama internacional.

“Es como una expansión del trabajo que había comenzado con Jorge en ‘El libro de la vida’”, dijo Santaolalla sobre la música de “Maya” en una entrevista reciente por videollamada desde Los Ángeles.

Pero “The Book of Life” era una historia sobre el Día de los Muertos mexicano y Santaolalla trató de reflejar esto en la música. Con “Maya”, que se desarrolla en un mundo mesoamericano fantástico con pueblos diversos, pudo dar rienda suelta a su creatividad con toda una variedad de ritmos e instrumentos latinoamericanos que le “encantan” y con los que ha desarrollado su carrera desde que formaba parte de Arco Iris, la banda pionera surgida a finales de la década de 1960 cuya fusión de rock y folclor, dijo, no siempre fueron bienvenidos.

“Éramos muy criticados por la inteligencia del rock argentino en el momento, no por el público”, dijo el músico galardonado con dos Grammy, 13 Latin Grammy y dos Oscar, por las bandas sonoras de “Brokeback Mountain” (“Secreto en la montaña”) y “Babel” de Alejandro G. Iñárritu.

Santaolalla, quien también ha creado bandas sonoras de filmes como “Diarios de motocicleta” y “Relatos salvajes”, así como de videojuegos como “The Last of Us”, dijo que hacer la música para “Maya” lo divirtió mucho, pues pudo mezclar ritmos paraguayos, uruguayos, mexicanos, así como instrumentos de música prehispánica como tambores y flautas.

“Cosas que nunca irían y sin embargo pueden ir, ¿por qué no?”, señaló.

También estuvo a cargo, junto con Paul Williams, del tema principal de la serie “If It Is To Be” — “Si debe ser, es mi deber” en su versión en español — interpretado por Kali Uchis y lanzado el viernes pasado.

“Es buenísima cantante y buenísima artista”, dijo Santaolalla sobre la cantante urbana estadounidense de origen colombiano.

El tema habla sobre el destino y el deber de una mujer guerrera y tiene guitarras y kenas mezclados con beats electrónicos cadenciosos. “Se acerca mi destino, finalmente podré ver / A la mujer guerrera que sé que debo ser / Hay alguien que me espera y tengo que encontrar / Para entregarle mi alma y así poder amar”, dice parte de la letra en español.

Santaolalla, quien nació en Buenos Aires en 1951 y emigró a Estados Unidos durante la dictadura en la década de 1970, considera que es un hombre que ha vivido en “tres tierras”: “Por supuesto Argentina, que es de donde yo vengo. Obviamente aquí (Los Ángeles) porque he vivido muchos años, mis hijos nacieron acá, mis nietas han nacido acá. Pero te diría que el tercer lugar es México”.

“Tengo grandes amigos y tengo muchos años de haber trabajado y de haber hecho grandes proyectos de los cuales me siento muy orgulloso artísticamente, con todo mi trabajo con las bandas, con La Maldita Vecindad, con Café Tacvba, con Molotov, con Julieta Venegas”, añadió Santaolalla, quien ha producido álbumes para estos y más artistas de la región.

Miembro de la agrupación Bajofondo, se dijo contento de regresar como solista a esa tercera tierra para un concierto en el Festival Vive Latino en 2022, luego de cancelar su presentación en la edición de 2020 en pleno comienzo de la pandemia de coronavirus.

“Me debo eso y le debo eso a mi público”, dijo Santaolalla. “Yo tenía unos problemas de salud, entonces era como muy peligroso y delicado”, agregó al explicar que canceló la participación por indicaciones de sus médicos. “Todos me dijeron ‘no’”.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario