Por primera vez, un equipo profesional de noticias acompaña paso a paso y día a día al primer grupo de refugiados cubanos, varados por meses varados en Costa Rica, a través de su peregrinar por Centroamérica, México y el territorio de Estados Unidos hasta llegar a Miami, Florida.

Desde un ómnibus de América TeVé y el Grupo Pegaso, el primer equipo de nuestra estación, integrado por el presentador de Noticias Juan Manuel Cao, el productor Alexis Ardines y el camarógrafo Luis Quian, ha venido informando durante la trayectoria de la caravana a través de 12 estados de la República Mexicana. Tras atravesar la frontera de Estados Unidos, los refugiados cubanos continuarán rumbo a Miami, donde familiares y amigos podrían recibirlos en las instalaciones de América TeVé.

Juan Manuel Cao, junto a su equipo, viajó a los campamentos de Costa Rica, donde miles de cubanos aguardan el momento de emprender el anhelado viaje a Miami. Sus historias personales trascienden la noticia y se convierten en el testimonio vivo de otro dramático éxodo.

A las noticias de una travesía constantemente amenazada por contrabandistas y autoridades corruptas, que ha agotado los ahorros y la salud de los refugiados, se agregan las conmovedoras historias familiares. Vemos el desgarrador testimonio de una madre en espera de un hijo que no ha visto en 30 años. Vemos la historia del famoso caricaturista Arístides Pumariega, quien perdió a un hijo durante el éxodo de los balseros de 1994, y ahora aguarda por su joven nieto. Arístides recibió castigo gubernamental y fue separado de sus funciones artísticas durante 8 años en la década de 1970 por sus agudas críticas al sistema político cubano, y su popular personaje de caricaturas Subdesarrollo Pérez desapareció de la prensa gráfica.

A Juan Manuel Cao, reportando el accidentado tránsito de esta caravana a través de selvas, montañas y desiertos, se unió un segundo equipo de América TeVe en Laredo, Texas, encabezado por el reportero Rolando Nápoles y su camarógrafo Alberto Porras, y toda la estructura noticiosa del canal.

El Presidente y CEO de América CV Network, Carlos Vasallo, declaró que en espera del multitudinario arribo de la caravana a Miami, América TeVe reafirma su compromiso con esta comunidad, brindándole la más completa cobertura con un acontecimiento histórico, cargado de emociones y expectativas.

Una vez más, América TeVé va un paso adelante de los demás.

Caravana de América Tevé acompaña a cubanos a EEUU
Embed

Embed


Embed


Embed


Llegan a Miami cubanos que estuvieron varados en Costa Rica

IMG_0277.JPG

El primer grupo de los cubanos varados en Costa Rica llegó a Miami a las 10 p.m. el domingo, luego de protagonizar un largo viaje a través de Centroamérica y México, hasta llegar a la frontera de EEUU, donde solicitaron el estatus de refugiado.

Así llegaron los cubanos a la sede de América Tevé

Embed


Unos 20 cubanos llegaron en autobús, procedentes de Laredo, a la sede del canal de televisión América TeVé, en Hialeah Gardens, que alquiló un autobús para transportarlos a Miami.

"Éramos más de 30 pero algunos se quedaron en varios puntos del camino, otras ciudades, donde tienen familia", explicó Luis Gutiérrez, uno de los asistentes del proyecto Ruta de la libertad que auspició la televisora.

"Me siento muy feliz, no tengo palabras para expresar la alegría que siento. Lloro porque me siento feliz", manifestó a DIARIO LAS AMÉRICAS Kirenia Comendador, quien junto a su esposo viajó a Ecuador hace algo más de un año.

La travesía fue larga, agotadora y muy peligrosa.

"En Ecuador estuvimos cerca de 12 meses. Entonces decidimos seguir el camino hacia Miami porque aquí tenemos familia", señaló.

Cruzaron la geografía de Colombia de sur a norte, atravesando montañas unas veces y viajando por el mar otras, hasta llegar a Panamá.

"Los panameños nos recibieron muy bien. Fueron muy bondadosos con nosotros, nos dieron permiso de estadía rápidamente, también los costarricenses. Incluso el canciller costarricense fue a despedirnos al aeropuerto", añadió Kirenia.

Durante el acto de bienvenida, el alcalde de Miami, Tomás Regalado, manifestó: "Esta escena se repite a través de las décadas. Es el reencuentro de la familia. Mientras no haya una Cuba libre, seguiremos viendo este éxodo y estas lágrimas".

Hace dos meses, Nicaragua negó la entrada a su territorio a los cubanos que usualmente transitan por Centroamérica rumbo a EEUU. De esta manera, alrededor de 8.000 cubanos fueron quedaron en un limbo legal y fueron acogidos momentáneamente en Costa Rica y Panamá.

Hace apenas dos semanas, los gobiernos de la zona lograron establecer un plan inicial para transportar a 180 cubanos a El Salvador, desde donde continuarían su viaje a EEUU, a través de Guatemala y México.

Mientras tanto, el resto de los cubanos varados en Costa Rica y Panamá esperan por la autorización para proseguir el viaje.

Fuente: www.diariolasamericas.com


Recuentro familiares fueron posible al esfuerzo de todo un equipo que transmitió en vivo este emocionante momento.

Embed


Mejores momentos de Juan Manuel Cao en la "La ruta a la libertad"

Embed




Fuente: americateve.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario