Rusia 26 enero 2022

Escalan las tensiones entre Estados Unidos y Rusia por la crítica situación en Ucrania

Rusia advirtió este miércoles a Estados Unidos que tomaría rápidas medidas de represalia, si Washington y sus aliados de la OTAN rechazan sus exigencias y continúan con lo que califican como políticas agresivas

Las declaraciones del canciller ruso, Serguei Lavrov, aumentaron la presión sobre Occidente, en medio de las preocupaciones de que Moscú planea invadir Ucrania, algo que el Kremlin ha negado varias veces.

Pero a Estados Unidos y sus aliados les preocupan los casi 100.000 soldados desplegados al borde de la frontera ucraniana y sus maniobras militares en la región.

“Si Occidente continúa con su rumbo agresivo, Moscú tendrá que tomar las medidas de represalia necesarias”, dijo Lavrov.

Rusia volvió a insistir en una respuesta estadounidense a sus demandas, aunque Lavrov señaló que no aguardará para siempre.

“No permitiremos que se ahoguen nuestras propuestas en conversaciones infinitas”, señaló el canciller ruso.

Este miércoles, el secretario de Estado Antony Blinken entregó a Rusia sus respuestas por escrito, destinadas a disuadir una invasión de Moscú a Ucrania.

Embed

El documento, según ha trascendido, deja claro que Estados Unidos no hará concesiones.

“Nuestras acciones durante la semana pasada han enfatizado la elección que enfrenta Rusia ahora. Hemos trazado un camino diplomático serio. Hemos alineado consecuencias pronunciadas si Rusia elige una mayor agresión. Seguridad y economía, y nosotros y nuestros aliados estamos unidos en todos los ámbitos. Depende de Rusia decidir cómo responder. Estamos listos de cualquier manera”, aseguró Blinken.

El jefe de la diplomacia estadounidense indicó que no hará público el contenido de la carta y afirmó que espera que Rusia haga lo propio.

“Puedo decirles que reitero lo que hemos dicho públicamente durante muchas semanas y, en cierto sentido, durante muchos, muchos años, que defenderemos el principio de la puerta abierta de la OTAN. Y eso es, lo he dicho repetidamente en las últimas semanas, un compromiso al que estamos obligados”, agregó Blinken.

Hace apenas unos días, los jefes de las diplomacias de las dos potencias más grandes del mundo se reunieron sin llegar a un consenso.

Mientras la tensión entre Rusia y Ucrania se prolonga, el Departamento de Estado le informó a Americatevé: “No vamos a responder a las fanfarronadas rusas”.

Rusia también informó este miércoles que reforzará su cooperación estratégica con Cuba, Venezuela y Nicaragua en todos los ámbitos.

“En cuanto a Cuba, Nicaragua y Venezuela, tenemos unas relaciones muy estrechas y una cooperación estratégica en todos los ámbitos, en la economía, la cultura, la educación y la cooperación técnico-militar”.

La embajada de Estados Unidos en Ucrania le pidió a sus ciudadanos abandonar a partir de ahora el territorio en medios de transporte privados.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario