Mundo 21 enero 2022

Rusia registra cifra récord de casos nuevos de COVID-19

MOSCÚ (AP) — Los casos diarios de coronavirus alcanzaron un nuevo récord el viernes en Rusia y las autoridades culparon a la variante ómicron de ello, la cual prevén que pronto domine el brote del país.

La viceprimera ministra Tatyana Golikova señaló el viernes la “intensa propagación de la variante ómicron” y dijo que las autoridades “prevén que se convierta en la variante dominante” que impulse el brote. El grupo de trabajo de coronavirus que Golikova dirige reportó 49.513 infecciones nuevas el viernes, la cantidad más alta desde que inició la pandemia.

Las cifras récord de 15.987 casos nuevos y de 5.922 infecciones fueron reportadas en Moscú y San Petersburgo, respectivamente, éste última que es la segunda ciudad más poblada de Rusia. Ante el repunte, las autoridades de sanidad de San Petersburgo limitaron el viernes la atención ambulatoria electiva.

Golikova instó el viernes a los rusos que se vacunaron o se recuperaron del virus hace más de seis meses a “dirigirse de nuevo a un punto de vacunación para protegerse del virus” con una dosis de refuerzo.

También el viernes, el primer ministro Mijail Mishustin ordenó a los miembros del gabinete que celebren reuniones en línea y que su personal trabaje a distancia “cuando sea posible”.

Apenas la mitad de los 146 millones de habitantes de Rusia han sido vacunados en su totalidad, a pesar de que Rusia fue uno de los primeros países del mundo en aprobar y poner en marcha la vacuna contra COVID-19. En Rusia, todos los que recibieron la vacuna primaria hace más de seis meses pueden recibir una vacuna de refuerzo desde julio.

Gogov.ru, un sitio web independiente que hace un seguimiento de las vacunaciones, calcula que 8,8 millones de personas han recibido también una vacuna de refuerzo, de los aproximadamente 21,8 millones que cumplen los requisitos.

Los nuevos contagios diarios en Rusia han ido al alza desde el 10 de enero, cuando se registraron poco más de 15.000 casos nuevos, cifra que se triplicó el viernes, superando los 49.000 en menos de dos semanas. El recuento diario del viernes superó en más de 10.000 al del día anterior.

El grupo de trabajo de coronavirus de Rusia ha registrado 324.752 muertes desde el comienzo de la pandemia, lo que supone el mayor número de muertes de Europa. La agencia estatal de estadísticas de Rusia, que utiliza criterios de recuento más amplios, sitúa la cifra de muertes de la pandemia en un nivel aún más alto, diciendo que el número total de muertes relacionadas con el virus entre abril de 2020 y octubre de 2021 fue de más de 625.000.

Las autoridades rusas admitieron que la oleada actual podría acabar siendo la mayor del país hasta la fecha, pero de momento no han anunciado ninguna restricción importante para frenarla.

Las autoridades no están discutiendo un confinamiento a nivel nacional, y la semana pasada el gobierno decidió posponer indefinidamente la introducción de restricciones para las personas no vacunadas, lo que habría sido muy impopular entre los rusos reacios a las vacunas.

Fuente: Associated Press

Notas Relacionadas

Deja tu comentario