Mundo16 enero 2020

Rusia: premier es un burócrata sin aspiraciones políticas

MOSCÚ (AP) — Mijaíl Mishustin, un burócrata de carrera, nunca tuvo aspiraciones políticas, y su nombre nunca fue mencionado como candidato para ser el próximo primer ministro de Rusia.

Pero el jefe veterano del servicio de impuestos fue designado para el puesto por el presidente Vladimir Putin. La cámara baja del parlamento ruso, confirmó a Mishustin como premier el jueves.

Putin presentó la candidatura de Mishustin el miércoles, horas después de que Dimitri Medvedev renunció junto con el resto del gabinete. Poco antes, Putin propuso cambios radicales a la constitución que lo mantendrían en el poder más allá del fin de su término en el 2024.

Mishustin, de 53 años, es un burócrata de carrera que ha sido el jefe del servicio de impuestos durante 10 años. Se ha ganado una buena reputación entre los expertos, que lo elogian por fortalecer la recaudación fiscal.

No pertenece a partido político alguno y en las raras ocasiones que concede entrevistas prefiere hablar sobre innovaciones en la administración de impuestos.

Su designación sacudió a la elite política en Rusia y la dejó ponderando futuros nombramientos al gabinete.

Mishustin se ha ganado una buena reputación entre los expertos, que lo elogian por fortalecer la recaudación fiscal y modernizar el rígido sistema de administración de impuestos. Funcionarios del gobierno y empresarios lo describen como un profesional que entiende bien la economía, lo que le hace muy adecuado para el gabinete en un momento en que la economía rusa está debilitada.

“Las principales demandas para el nuevo primer ministro provendrán de la necesidad de modernizar la economía”, dijo Abbas Gallyamov, un exescritor de discursos del Kremlin que es ahora un analista independiente, en Facebook. "Mishustin tiene reputación de ser una persona con esa experiencia”.

La falta de ambiciones políticas y experiencia política de Mishustin indican que casi con seguridad seguirá fielmente los deseos del Kremlin como jefe del gabinete _ algo que algunos analistas dicen es especialmente importante en el “período de transición” de reformas constitucionales propuestas por Putin.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario