Mundo10 noviembre 2019

Rumania tendría segunda vuelta electoral el 24 de noviembre

BUCAREST, Rumania (AP) — Rumania requerirá una segunda vuelta electoral el 24 de noviembre para decidir quién será el nuevo presidente, según encuestas de salida tras los comicios del domingo.

No se prevé que haya resultados oficiales antes del lunes, aunque dos sondeos de salida revelaron que el presidente de centro-derecha Klaus Iohannis obtuvo casi el 40% de los votos, seguido por Viorica Dancila, la recién destituida primera ministra, con cerca del 22%. Un candidato requiere más del 50% para ganar los comicios sin necesidad de una segunda vuelta.

“Las encuestas de salida muestran que millones de rumanos en el país y en el extranjero votaron por nuestro proyecto, por una Rumania normal”, dijo Iohannis, quien busca su segundo mandato de cinco años.

Señaló que todos los rumanos, incluyendo a quienes votaron por Dancila, querían lo mismo de los líderes del país: “Que se utilicen correctamente los fondos públicos para escuelas, hospitales, carreteras, pensiones estables”, así como para las instituciones que sirven a los ciudadanos, y leyes justas que sean “respetadas por todos”.

La encuestadora IRES señaló que Iohannis obtuvo el 38,7% de los votos, mientras que Dancila, del Partido Socialdemócrata, captó el 22% de las preferencias. La encuesta de CURS-Avangarde indicó que Iohannis logró el 39% frente a 22,5% de Dancila.

Ambos sondeos señalaron que Dan Barna, del centroderechista Unión Salvar Rumania, obtuvo poco más del 16% de los sufragios.

Ninguno de los otros 14 candidatos habría logrado más del 8% de los votos. La participación electoral, sin incluir todavía las boletas de los casi cuatro millones de rumanos en el exterior, fue de alrededor del 48%.

Las campañas presidenciales resultaron ensombrecidas por la crisis política en el país, donde se instaló un gobierno minoritario hace apenas unos días.

Miembro de la Unión Europea desde 2007, Rumania ha pasado problemas para contener su déficit presupuestal estatal, que se proyecta alcanzará el 4,4% del PIB el próximo año, muy por encima del límite del 3% que establece la UE.

La pobreza también es generalizada. Según un estudio del Banco Mundial publicado el año pasado, más del 25% de la población vive con menos de 5,50 dólares al día.

En los últimos tres años, en los que Rumania ha tenido cuatro primeros ministros y pasado por enormes manifestaciones anticorrupción, Iohannis ha cultivado una imagen de ser un ferviente líder pro Unión Europea con influencia para tranquilizar a la población.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario