ROC 29 julio 2021

Equipo ROC: por qué los atletas rusos no compiten con la bandera de su país

Las siglas corresponden al nombre del Comité Olímpico de Rusia (ROC), lo que explica que en su bandera aparezcan las cinco anillas olímpicas

Sus deportistas tienen un desempeño destacado y ocupan uno de los primeros lugares en el medallero de Tokyo 2020, pero casi una semana después del inicio de estas Olimpiadas muchos espectadores aún se preguntan qué país es ese que aparece identificado en las pantallas como ROC.

Las siglas corresponden al nombre en inglés del Comité Olímpico de Rusia, lo que explica que en su bandera aparezcan las cinco anillas características de esos juegos así como los tres colores de la bandera de ese país euroasiático: blanco, azul y rojo.

Pero ¿por qué los atletas rusos no compiten bajo la bandera y siglas de su país?

Rusia fue sancionada por la Agencia Mundial Antidopaje después de que se descubriera la existencia de un programa de dopaje impulsado por el gobierno de ese país.

Como consecuencia, Rusia no puede tener representantes ni en Juegos Olímpicos, Paralímpicos ni en campeonatos mundiales.

Aunque originalmente la sanción iba a estar vigente por cuatro años, la medida fue reducida a dos años por el Tribunal de Arbitraje Deportivo y quedó fijada para el periodo comprendido entre el 17 de diciembre de 2020 y el 17 de diciembre de 2022.

El programa de dopaje ruso quedó al descubierto en 2016, cuando se supo que al menos 15 deportistas rusos ganadores de medallas olímpicas en las Olimpiadas de Invierno de Sochi (Rusia) de 2014, habían participado en este esquema.

Cuando un deportista que compite como parte de la delegación de ROC gana una medalla de oro en Tokio, en los parlantes suena el concierto de piano #1 de Tchaikovsky en lugar del himno de Rusia.

De igual modo, estos deportistas no pueden portar la bandera de Rusia ni ningún otro símbolo de ese país en sus uniformes y, en caso de que estos lleven el nombre de su país natal, deben tener también un letrero del mismo tamaño que diga "atleta neutral".

Fuente: bbc.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario