Deportes 09 agosto 2022

Richardson confía en la liberación de Griner

WASHINGTON (AP) — Bill Richardson, ex embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas y quien ha mediado en negociaciones para liberar rehenes, expresó el martes confianza en que se podrá lograr la liberación de la basquetbolista Brittney Griner mediante un canje de presos, pero que los rusos no entregarán a dos por uno, como se ha venido especulando, sino que Estados Unidos debería liberar a dos reos rusos.

Se ha especulado que Estados Unidos ofreció a Viktor Bout, un comerciante de armas conocido como el “Mercader de la Muerte”, a cambio de Griner y de Paul Whelan, otro estadounidense detenido en Rusia.

Richardson, en una entrevista con la Associated Press, dijo que, en casos como este, el canje “tiene que ser proporcional, dos por dos”.

Richardson se abstuvo de comentar el estado de las negociaciones o su papel en ellas.

Pero afirmó que se sentía “relativamente optimista” por varias razones. Por un lado, indicó, ya concluyó el juicio de Griner --fue condenada a nueve años de cárcel por posesión de drogas-- y esto despeja el camino para que se hagan negociaciones más firmes.

Por el otro, Estados Unidos y Rusia ya han mostrado disposición a hacer canjes de presos en el pasado.

Opinó asimismo que el remordimiento expresado por Griner puede jugar a su favor.

Whelan, un ejecutivo de una empresa de Michigan que ofrece servicios de seguridad a las corporaciones, fue condenado a 16 años de cárcel por espionaje en el 2020.

El gobierno estadounidense dice que tanto él como Griner fueron detenidos erróneamente.

_____

Eric Tucker está en http://www.twitter.com/etuckerAP

Fuente: Associated Press

Notas Relacionadas

Deja tu comentario