Mundo 29 julio 2021

Rey malayo critica al gobierno por engaño al parlamento

KUALA LUMPUR (AP) — El rey de Malasia criticó el jueves al gobierno del primer ministro Muhyidin Yasin por engañar al Parlamento sobre el status de la emergencia del coronavirus en el país, desatando nuevos llamados a la renuncia del gobernante.

Muhyidin obtuvo el consentimiento real para declarar la emergencia en enero, lo que le permitió suspender el parlamento y gobernar por decreto sin necesidad de aprobación legislativa. Sus críticos han fustigado el uso de la emergencia como una estratagema por Muhyidin para aferrarse al poder en un momento en el que su ínfima mayoría está en peligro.

El parlamento reinició sesiones el lunes por primera vez en el año luego que Muhyidin cedió a las presiones del rey, pero el gobierno dijo que la sesión especial de cinco días solamente será para informarles a los legisladores sobre la pandemia y que no se permitirán otras mociones.

El rey, Sultán Abdula Sultán Ahmad Shá, expresó su desacuerdo con la declaración del ministro de Ley Takiyudin Hasán al parlamento el lunes de que las ordenanzas de emergencia habían sido anuladas el 21 de julio, antes de su expiración el 1 de agosto.

El monarca dijo que no aprobó la anulación y que la declaración de Takiyudin fue “errónea y ha confundido” a los legisladores

Sultan Abdula dijo que le pidió al ministro y el fiscal general que aplace la discusión del asunto en el parlamento y que estaba decepcionado de que no se hizo. Dijo que el apresurado paso del gobierno fue una afrenta al imperio de la ley e ignoró el papel del rey como jefe de estado.

La declaración del rey desató inmediatamente furor en el parlamento, con los legisladores de la oposición gritando “traición” y demandando la renuncia de Muhydin.

El líder opositor Anwar Ibrahim, que presentó una moción de desconfianza contra Muhydin, dijo que la declaración del monarca mostraba claramente que el premier “violó la constitución, insultó a la institución real” y que Takiyudin le ha mentido deliberadamente a la legislatura.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario