EEUU 20 septiembre 2020

Republicanos esperan ventaja por nominación de Corte Suprema

WASHINGTON (AP) — Hace cuatro años, el interés por designar a jueces conservadores a la Corte Suprema ayudó a persuadir a los republicanos escépticos a apoyar a Donald Trump para la presidencia. Hace dos años, la polémica por la decisión de Trump de nominar al juez Brett Kavanaugh para la corte contrubuyó a darle triunfos al Partido Republicano en las elecciones intermedias.

Y ahora, a sólo 44 días de las elecciones donde Trump busca reelegirse, los republicanos otra vez recurren a una lucha para la nominación para la Corte Suprema para unir a un partido muy fracturado al enfrentarse a una muy real posibilidad de perder la Casa Blanca y el control del Senado en noviembre.

Los líderes del Partido Republicano confían en que pueden lograrlo. En la turbulenta era Trump, nada ha motivado a las discrepantes facciones a unirse tal como la posibilidad de una nominación de por vida a la principal corte del país.

“Esta pueda ser una importante fuerza galvanizadora para el presidente Trump”, dijo Leonard Leo, copresidente de la conservadora Sociedad Federalista y asesor del gobierno de Trump para las primeras dos confirmaciones: Neil Gorsuch y Kavanaugh.

El emergente debate para la nominación que sigue a la muerte del viernes de la jueza Ruth Bader Ginsburg amenaza con cambiar las prioridades de los votantes en las últimas semanas de una campaña electoral que se ha enfocado en otra serie de temas del momento: la pandemia, la devastación económica y la agitación civil.

Trump, respaldado por el líder de la mayoría del Senado Mitch McConnell, promete reemplazar a la liberal Ginsburg con un juez conservador y la tarde del sábado juró que anunciará “muy pronto” quién es su nominado.

Se desarrollan los planes para una rápida nominación y confirmación. En caso de que haya dudas sobre las implicaciones políticas, se espera que Trump tome su decisión en cuestión de días. Aquellos cercanos al presidente lo motivan a anunciar su opción antes del primer debate presidencial el 29 de septiembre contra su contendiente demócrata Joe Biden.

___

Peoples reportó desde Nueva York. Los periodistas de The Associated Press Alexandra Jaffe en Wilmington, Delaware, Jill Colvin en Johnstown, Pensilvania, y Darlene Superville en Washington contribuyeron a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario