EEUU 07 octubre 2021

Reporte detalla esfuerzos de Trump para revertir elección

WASHINGTON (AP) — Un reporte de la mayoría demócrata en la Comisión de Asuntos Jurídicos del Senado de Estados Unidos detalla los extraordinarios esfuerzos de Donald Trump para anular los resultados de la elección presidencial de 2020, que él perdió, con el Departamento de Justicia llevado al borde del caos y altos funcionarios allí y en la Casa Blanca amenazando con renunciar.

El reporte describe cómo el entonces presidente republicano trató de revertir los resultados de la votación e imponer su voluntad sobre el Departamento, pidiéndoles a los líderes que declararan “corrupta” la elección. Sus acciones casi llevaron a una rebelión en el Departamento, que amainó solamente luego de que altos funcionarios advirtieron de una renuncia en masa.

Durante una reunión en la Casa Blanca, Trump ponderó reemplazar al secretario de Justicia interino, Jeffrey Rosen, con el subsecretario interino Jeffrey Clark, diciéndole a Rosen: “Algo que sabemos es que tú, Rosen, no va a hacer nada para anular la elección”. Clark se había mostrado más favorable a las afirmaciones de fraude electoral de Trump, pese a que los resultados fueron certificados por funcionarios republicanos, que las cortes rechazaron las impugnaciones legales y que el exsecretario de Justicia de Trump, William Barr, dijo que el demócrata Joe Biden ganó limpiamente.

Varios funcionarios en la reunión de tres horas le dijeron a Trump que renunciarían si él colocaba a Clark a cargo del Departamento. De acuerdo con testigos entrevistados por personal de la mayoría en la Comisión senatorial, el asesor legal de la Casa Blanca Pat Cipollone se refirió a una carta de Clark presionando a funcionarios en Georgia a convocar una sesión legislativa especial sobre los resultados electorales como un “pacto de asesinato-suicidio” y Cipollone amenazó con renunciar.

Richard Donoghue, entonces segundo de Rosen, dijo que “de ninguna manera” firmaría esa carta o “nada remotamente parecido”. Donoghue declaró a la Comisión que le dijo a Trump que todos los asistentes del secretario de Justicia y quizás varios fiscales federales y otros altos funcionarios del Departamento renunciarían en masa si el presidente reemplazaba a Rosen con Clark.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario