Mundo 03 diciembre 2021

Renuncia ministro de información de Líbano

BEIRUT (AP) — El ministro de información de Líbano renunció el viernes con la esperanza de que la muy anticipada decisión allane el camino para aliviar la crisis diplomática sin precedentes con Arabia Saudí y otros países del Golfo Pérsico. Dicha crisis ha contribuido a los enormes problemas económicos a los que se enfrenta Líbano, ya envuelto en un colapso económico.

El ministro George Korhai, un reconocido expresentador de programas de juegos, dijo que tomó la decisión de dimitir antes de la visita del presidente de Francia, Emmanuel Macron, a Arabia Saudí. La renuncia, dijo Kordahi en conferencia de prensa en la capital libanesa, podría ayudar a que el mandatario francés inicie un diálogo para restaurar las relaciones entre Beirut y Riad.

La crisis surgió en octubre después de críticas televisadas de Kordahi a la guerra de Arabia Saudí en Yemen. El reino retiró a su embajador de Beirut y prohibió las importaciones libanesas en respuesta a las declaraciones de Kordahi, lo que afectó a cientos de comercios y cortó el flujo de millones en moneda extranjera a Líbano.

En un principio, el ministro dijo que no quería ofender con sus comentarios, que hizo antes de que le designaran un puesto en el Gabinete, y se negó a renunciar, lo que prolongó la crisis.

“Los intereses de mi país, mi pueblo y mis seres queridos están por encima de los míos. Líbano es más importante que George Kordahi”, dijo el viernes en conferencia de prensa. “Espero que esta renuncia abra la ventana o el hueco en este muro” para mejorar las relaciones con los países del Golfo Pérsico, agregó.

El pleito diplomático ha agravado la crisis económica de Líbano, la peor en su historia moderna. La crisis financiera del país, junto con múltiples crisis más, ha sumido en la pobreza a más de tres cuartas partes de los 6 millones de habitantes del país, incluidos un millón de refugiados sirios.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario