Mundo31 octubre 2019

Renuncia el ministro de justicia de Japón

TOKIO (AP) — El ministro de justicia de Japón renunció el jueves en medio de acusaciones de pagos indebidos a su esposa _que es legisladora_ y de otorgamiento de obsequios, siendo el segundo ministro japonés en renunciar en menos de una semana.

La dimisión de Katsuyuki Kawai, junto con la del ministro de Comercio el viernes pasado, son un golpe para el gobierno del primer ministro Shinzo Abe, cuyos recientes tropiezos han molestado a la ciudadanía. Con casi siete años en el poder, Abe ha sobrevivido numerosos escándalos y las tasas de aprobación se han mantenido estables, en parte debido a la debilidad de la oposición y a la indiferencia del electorado.

Abe dijo a reporteros que aceptaba la renuncia de Kawai, quien afirmó que no deseaba ser causa de distracción para el gobierno.

Abe designó a Masako Mori, un legislador que antes fue ministro a cargo del problema de la baja tasa de natalidad japonesa, como nuevo ministro de Justicia.

"Decidí respetar su decisión... Fui yo quien designó al señor Kawai y siento profunda responsabilidad por este resultado", expresó Abe. "Ofrezco mis sentidas disculpas al pueblo".

Kawai negó que él o su esposa hayan cometido ilegalidad alguna.

"Creo que mi esposa y yo desarrollamos nuestras campañas electorales obedeciendo la ley", expresó Kawai. "Investigaré el caso a fondo y determinaré mis responsabilidades".

Isshu Sugawara renunció hace apenas seis días ante denuncias de que él y sus allegados ofrecieron dinero y regalos a sus partidarios, lo que viola la las leyes sobre campañas electorales. También negó haber hecho algo inapropiado y afirmó que renunciaba para evitarle una distracción al gobierno.

Los pagos y los obsequios son considerados sobornos y violan las leyes sobre campañas electorales en Japón. Ninguno de los dos ministros ha sido acusado penalmente.

Sin embargo, Tetsuro Fukuyama, secretario general del principal partido opositor, el Partido Democrático Constitucional, declaró que la renuncia de Kawai "al ocurrir inmediatamente después de las sospechas... equivale a una admisión de culpa". Añadió que todo el gabinete de Abe debería renunciar en vista que dos ministros son sospechosos de irregularidades electorales.

Ambos ministros fueron designados en un cambio de gabinete en septiembre, luego que la coalición de Abe ganó una cómoda mayoría en julio en la cámara alta, la menos poderosa de las dos instancias legislativas de Japón.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario