Mundo 04 marzo 2021

Reglas post Brexit vulneran acuerdo de paz norirlandés

LONDRES (AP) — Paramilitares unionistas norirlandeses anunciaron el jueves que se retirarán temporalmente del histórico acuerdo de paz de 1998 debido a los problemas causados por las nuevas reglas post Brexit.

Los grupos afirmaron que regresarán a la violencia, pero el anuncio resalta el aumento de tensiones sobre el acuerdo comercial entre Gran Bretaña y la Unión Europea conseguido días antes de que el Reino Unido formalizó su separación económica del bloque el 31 de diciembre.

El Loyalist Communities Council, que representa a varios grupos paramilitares unionistas proscritos, dijo en una carta al primer ministro británico Boris Johnson que las nuevas reglas comerciales socavan las bases del acuerdo de 1998 y que no van a respaldarlo hasta que haya “acceso irrestricto para productos, servicios y ciudadanos a través de todo el Reino Unido”.

La carta dice que la oposición a las medidas se mantendrá “pacífica y democrática”.

Jeffrey Donaldson, un legislador del Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte dijo el jueves que no tenía “sentido que los paramilitares unionistas fuesen a revertir a la violencia en oposición al Protocolo de Irlanda del Norte”.

El acuerdo Gran Bretaña-UE establece un intercambio libre sin cuotas ni aranceles, pero también fija revisiones veterinarias y aduanales y otros obstáculos a un comercio previamente irrestricto. Impone además nuevos controles a cierto comercio entre Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido.

Irlanda del Norte tiene un estatus especial porque tiene una frontera terrestre con Irlanda, miembro de la UE. Una frontera abierta entre las dos Irlandas ha ayudado a sostener el proceso de paz derivado del acuerdo de 1998, que puso fin a décadas de violencia.

Pero los nuevos controles han sacudido el delicado equilibrio político en Irlanda del Norte, un territorio del Reino Unido en el que parte de la población se identifica como británica y la otra como irlandesa. Son rechazados por los unionistas, que dicen que crean una brecha entre Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario