Mundo07 octubre 2019

Región boliviana en protesta por contrato con firma alemana

LA PAZ, Bolivia (AP) — Pobladores de una región del sur de Bolivia anunciaron el lunes que masificarán sus protestas para exigir al gobierno de Evo Morales la anulación de contratos con una empresa alemana para la industrialización del litio en este país andino.

La protesta inició en la provincia de Potosí hace varios días con poca fuerza, pero el lunes se han sumado los universitarios que han salido en marchas en esa ciudad ubicada a 420 kilómetros al sur de La Paz.

En esa región está el Salar de Uyuni que cobija una de las mayores reservas de litio del mundo. Pobladores de la región exigen al gobierno una mayor regalía para la región y también reclaman la anulación del contrato con la firma alemana ACI Systems que producirá hidróxido de litio y fabricará materiales catódicos y baterías de ion litio.

El lunes debió comenzar en Potosí una huelga indefinida, pero pocos sectores acataron la protesta al margen de los universitarios que hicieron detonar dinamita durante su marcha por las calles de la ciudad. La policía no reportó otros incidentes ni detenidos.

Marco Antonio Pumari, uno de los líderes de la protesta, dijo que hace seis meses han hecho conocer sus demandas al gobierno sin que hayan recibido respuesta hasta la fecha.

Las autoridades han calificado de política la protesta y acusan a partidos opositores de alentarla en medio de una campaña electoral por las elecciones presidenciales del 20 de octubre en las que Morales postula a un cuarto mandato.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario