Reforma Migratorio 18 febrero 2021

Ya está en el Congreso la propuesta de reforma migratoria que tiene el respaldo del presidente Joe Biden

El proyecto es impulsado por la congresista demócrata Linda Sánchez y el senador cubanoamericano Bob Menéndez, quien confía en que esta propuesta contará con apoyo bipartidista.

La propuesta denominada Ley de Ciudadanía Estadounidense de 2021, de nueve puntos, destaca por las siguientes propuestas:

  • Crea un camino de 8 años hacia la obtención de la ciudadanía estadounidense para 11 millones de inmigrantes indocumentados que ingresaron al país antes del 1 de enero del 2021.
  • Los inmigrantes indocumentados podrán tener un estatus legal temporal durante cinco años, para luego solicitar la residencia permanente, y tres años después solicitar la ciudadanía.
  • Para los jóvenes indocumentados conocidos como “dreamers” que ya tengan un estatus legal temporal obtenido el 1 de enero del 2017 o después, podrán solicitar la residencia permanente si logran comprobar por medio de documentación sus aportes laborales de los últimos años.
  • Las personas con Estatus de Protección Temporal (TPS) también podrán solicitar la residencia permanente.
  • Elimina la prohibición de volver a reingresar a EEUU por entre 3 a 10 años para inmigrantes que permanecieron en el país sin una visa vigente.
Embed

El abogado de Inmigración Angel Leal considera que el proyecto demócrata es completo, pero ahora inicia una etapa de negociación con los republicanos.

Para que la propuesta sea aprobada, es necesario que en el Senado cuente con 60 votos, es decir, los demócratas necesitan cautivar a 10 senadores republicanos para llevarla a la realidad.

El congresista republicano Mario Díaz-Balart reaccionó a la propuesta de reforma migratoria, comprometiéndose a trabajar en una reforma integral, pero respecto a este proyecto, expresó en un comunicado:

“Desafortunadamente, el plan de inmigración del presidente Biden es un esfuerzo poco realista, enteramente partidista, que descuida nuestra seguridad nacional y es poco probable que obtenga suficiente apoyo bipartidista para convertirse en ley. Como siempre, estoy comprometido a trabajar con mis colegas de manera bipartidista, algo que esta administración no ha logrado hacer hasta ahora”.

Fuente: Orian Brito | americateve.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario