Entretenimiento 25 noviembre 2020

Recibe la Navidad junto a Underwood, Parton y Trainor

Recibe la Navidad junto a Carrie Underwood, Dolly Parton, Meghan Trainor, Goo Goo Dolls y Jamie Cullum. The Associated Press presenta una selección de álbumes de temporada.

____________

Carrie Underwood, “My Gift” (Capitol Nashville)

Carrie Underwood lleva a los fans a la iglesia con su primer disco navideño, “My Gift”, una colección de clásicos decembrinos que invocan los temas religiosos y espirituales de la temporada.

Su interpretación de canciones como “Silent Night” y “O Holy Night” es producida con bellas cuerdas que le permiten exhibir su vibrato al alcanzar los tonos más altos de su rango. Uno puede quedar maravillado escuchándola cantar “Joyful, Joyful, We Adore Thee”. Sólo faltaría un coro de niños y el olor del incienso.

Pero aunque Underwood probablemente podría cantar la Biblia y sonar genial, las canciones más interesantes del álbum son originales, incluyendo “Let There Be Peace”, un emocionante tema góspel y R&B que coescribió, en el canta acompaña por un coro.

En una de las 11 canciones del álbum, “Little Drummer Boy” (“El niño del tambor”), aparece su hijo de 5 años Isaiah, que al cantar “rompompompom” suena adorablemente tierno, aunque quizás un poco meloso.

Lo mejor es su dueto con John Legend en un tema original titulado “Hallelujah”, que Legend coescribió. Estos dos ganadores del Grammy alcanzan un nuevo e impresionante nivel al elevar sus voces al cielo. Queremos más de eso.

— Kristin M. Hall

____________

Dolly Parton, “A Holly, Dolly Christmas” (Butterfly Records)

Dolly Parton definitivamente sabe cómo alegrarnos en tiempos de pandemia con una dosis de nostalgia navideña de la buena.

Su primer álbum de Navidad en 30 años suena como si hubiese sido hecho hace décadas, incluso a pesar de que lo grabó usando cubrebocas, guantes y manteniendo el distanciamiento social el verano pasado.

A pesar de sus toques de cultura pop — Jimmy Fallon y Miley Cyrus son algunos de sus invitados — la producción tiene un sabor más a Sinatra y Nat King Cole.

La primera canción, “Holly Jolly Christmas”, marca la paura con una apertura coral de “ding, dong, ding”, tonos de honky-tonk y la voz folk juguetona de Dolly.

“All I Want for Christmas Is You” la canta a dúo con Fallon. Ambos se divierten intercambiando confesiones efusivas y Parton le coquetea al final: “¡Oh, chico sexy!”

Varias de las canciones son originales de Parton, incluyendo “Christmas on the Square”, que también es el título de su nuevo musical de Netflix. Es una ofrenda deliciosamente cursi, una visión de amigos y familia reunidos para cantar, bailar, hacer guerras de nieve y otras cosas nostálgicas. Quizá todo eso esté cancelado esta temporada, pero Parton al menos nos da una probada muy bienvenida.

— Lindsey Tanner

____________

Meghan Trainor, “A Very Trainor Christmas” (Epic)

Deja el ponche de huevo y ve ya mismo a Spotify. La ganadora del mejor álbum de Navidad del 2020 es claramente Meghan Trainor.

El disco de 18 canciones “A Very Trainor Christmas” es una maravilla, un triunfo de múltiples texturas encabezado por la cálida y sentida voz con toques retro de Trainor, perfecta para las fiestas de fin de año.

Tiene seis excelentes canciones originales y covers inteligentes de canciones como “Last Christmas” de Wham! y “Winter Wonderland” con ukelele. De alguna manera Trainor logra inyectar nueva energía a las viejas castañas. Su “Sleigh Ride” suena como un tema recién lanzado y su “Silent Night” es apto para la iglesia, glorioso y respetuoso.

Trainor hizo que sus primos y su papá la acompañaran en algunas canciones, mientras que Earth, Wind & Fire la apoyó en la clásica y funky “Holidays”. (Lo único raro es Seth MacFarlane, quien se toma demasiado en serio su versión de “White Christmas”).

Entre las nuevas canciones hay una con toques electrónicos y funky, “I Believe in Santa”; la pop “Naughty List”, la triste balada con violines “Christmas Got Me Blue” y la alegre “Christmas Party”.

¡Feliz Navidad! Este es un regalo por adelantado.

— Mark Kennedy

____________

Jamie Cullum, “The Pianoman at Christmas” (Blue Note)

El título es engañoso, porque Jamie Cullum es más un cantante de big band que un pianista en las 10 canciones que escribió durante la cuarentena en la primavera.

Los arreglos van en contra de la pandemia, con 57 músicos según la cuenta de Cullum, y hacen que “The Pianoman at Christmas” brille. Una orquesta de vientos y cuerdas se mezcla hermosamente creando el lienzo sobre el cual Cullum puede explorar toda una variedad de sentimientos de la temporada.

Incluye dos canciones sobre Santa, las luces navideñas y la nostalgia de fin de año. También hay una canción de apapacho y la típica “It’s Christmas”, donde un alegre Cullum canta “echa tus diferencias nimias en la chimenea, por favor”.

Todas las canciones son seculares. “No me interesa un salvador”, canta Cullum en el tema que da título al álbum. “Simplemente quiero aferrarme a ti”.

Algunas letras pudieron haberse beneficiado de más tiempo de composición. El tema con toques de jazz “The Jolly Fat Man” es divertido, pero Cullum fracasa al tatar de rimar “hat” con “dispatch” y “relax” con “back”.

Sin embargo, captura el espíritu de la temporada. En más de una ocasión Cullum mantiene una nota larga y es fácil imaginarlo con la cabeza hacia atrás y los brazos extendidos, feliz de llegar al final de este terrible año.

— Steven Wine

____________

Goo Goo Dolls, “It’s Christmas All Over” (Warner)

Es difícil escribir un canción de Navidad y aún más sobre un chico malo en esta fiesta, pero Goo Goo Dolls lo ha logrado.

La rockabilly “You Ain’t Getting Nothin’” es un inesperado gran paso en el primer y sólido álbum navideño de la banda, “It’s Christmas All Over”.

“Le robaste la cartera a Santa / Y te robaste su reno / Apenas tienes 8 años / Te atrapé tomando cerveza”, canta el vocalista John Rzeznik sobre alguien a quien deberían dejarle un trozo de carbón en su calceta por portarse mal.

Es una de las dos canciones originales, y una versión con nuevos arreglos, en un álbum de 10 piezas lleno de covers con toques jazz de canciones emblemáticas como “Let It Snow” y “Have Yourself a Merry Little Christmas”. El título sale de una canción de Tom Petty de la que hacen una respetuosa versión.

La otra canción original es “This Is Christmas”, que tiene esa linda melancolía por la que son famosos los Goo Goo Dolls. Merece ser un clásico navideño.

La canción a la que hacen un nuevo arreglo es “Better Days”, una oda nostálgica a la paz que se desprende de su álbum de 2006 “Let Love In”. En este caso es interpretada por una niña (la hija de Jimmy McGorman, un viejo colaborador de la banda). Es poderosamente conmovedora, una gran composición en una voz delicada.

— Mark Kennedy

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario