Raúl Castro 10 abril 2021

¿Quién estará en el poder en Cuba: Raúl Castro, Díaz-Canel o López-Callejas?

Según la prensa estatal, en el VIII Congreso del PCC 'las generaciones nacidas después de 1959 asumirán importantes roles'.

Tomado de Diario de Cuba

La ocupación del poder político en Cuba estaba relativamente clara hasta que los achaques y la vejez de Fidel Castro alejaron a este de la vida pública. Incluso hasta el día de su muerte se temía su larga sombra. Sin embargo, a las puertas del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) no es tan evidente quién tendrá las riendas de la Isla: Raúl Castro, "el presidente designado" Miguel Díaz-Canel o el zar del emporio militar GAESA, el general Luis Alberto Rodríguez López-Callejas.

Según anunció el propio Raúl Castro, en el VIII Congreso del PCC pasará el puesto de primer secretario del partido único a Díaz-Canel. Por su parte, el vocero del régimen, Humberto López, afirmó este jueves en la televisión que "las generaciones nacidas después de 1959 asumirán importantes roles" en el cónclave que se celebrará la semana próxima, del 16 al 19 de abril.

Aunque la Constitución de Cuba establece en su Artículo 5 que el PCC "es la fuerza política dirigente superior de la sociedad y del Estado", Roberto Álvarez Quiñones ha sostenido en este diario que "la máxima instancia de poder no es el Buró Político del PCC ni su primer secretario, sino un grupo de militares que conforman una mafia que no da la cara al pueblo, actúa tras bambalinas y no rinde cuentas a nadie".

Al respecto, Dimas Castellanos escribió también en este diario que durante su mandato, de 2008 a 2018, Raúl Castro dio más alas a los militares.

"La poca economía estatal que funciona quedó bajo el control del Grupo de Administración Empresarial S.A (GAESA), que con unas 322 empresas genera alrededor del 89% de las exportaciones; el 59% de las ganancias del turismo; el 24% de los ingresos de los servicios; el 60% de las transacciones de divisas y el 66% de las ventas en las monedas de valor internacional; grupo empresarial que no rinde cuentas de sus gestiones financieras ante la Contraloría de la República", detalló Castellanos.

Según una investigación del diario El Nuevo Herald, los hermanos Castro se apoyaron en los hermanos López Callejas, el mencionado Luis Alberto y Guillermo Faustino, para violar desde hace 37 años el embargo de EEUU al régimen de La Habana con una red de empresas fantasmas.

Fuente: diariodecuba.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario