Mundo 10 agosto 2020

Ratifican pena a excustodio de campo de concentración nazi

BERLÍN (AP) — Todas las apelaciones contra la sentencia de un hombre de 93 años que fue custodio en un campo de concentración nazi han sido desestimadas, indicó el lunes una corte de Hamburgo, lo que hace que el fallo sea jurídicamente vinculante y allane el camino a posibles acusaciones futuras.

Bruno Dey fue condenado el mes pasado por 5.232 cargos de complicidad de asesinato en una corte estatal de Hamburgo, lo que equivale al número de personas que se cree murieron en Stutthof durante su periodo de servicio en el campo en 1944 y 1945.

Dado a que tenía entre 17 y 18 años al momento de los crímenes, el caso de Dey fue atendido en un tribunal para menores y recibió una sentencia suspendida de dos años de prisión.

Dey fue condenado bajo un nuevo razonamiento jurídico que señala que pese a que no hay evidencia que lo vincule a un crimen específico, como guardia del campo de concentración es culpable de complicidad en los asesinatos cometidos durante su estancia ahí.

El razonamiento había sido utilizado con éxito anteriormente para condenar a otros guardias de campos de exterminio, y el precedente fue fijado en 2015 cuando una corte federal ratificó una condena en 2015 contra el excustodio de Auschwitz Oskar Groening.

El caso de Dey amplio el argumento para aplicarlo a un custodio en un campo de concentración, en los que murieron decenas de miles de personas, pero que no fueron creados con el único propósito de asesinar, como el caso de los campos de exterminio nazis.

Su condena ahora es considerada jurídicamente vinculante, luego que su abogado y tres personas que se incorporaron al juicio como codemandantes decidieron retirar sus apelaciones, indicó la corte estatal de Hamburgo.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario