EEUU 13 julio 2021

Quién es quién en la investigación del asesinato de Moïse

WASHINGTON (AP) — La investigación en torno al asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, ha resultado hasta el momento en al menos 23 arrestos, tres sospechosos abatidos por la policía y sin un claro panorama de quién ordenó su muerte y por qué.

Lo que ha emergido de lo poco que han revelado las autoridades haitianas, funcionarios en Colombia y de otras partes del mundo, y de las personas que conocen a los sospechosos es una red cada vez más extensa de protagonistas.

A continuación un vistazo a algunas de las principales figuras:

___

JOVENEL MOÏSE

Moïse era un empresario poco conocido del norte de Haití con experiencia política limitada al momento de ser elegido por el presidente anterior, el extravagante músico Michel Martelly, como candidato por el partido Tet Kale. Moïse fue declarado ganador en los comicios de 2015 con una pluralidad de votos entre una amplia gama de aspirantes, pero los resultados fueron desechados por sospechas de fraude. Después de una nueva elección, asumió la presidencia en febrero de 2017 con la promesa de fortalecer las instituciones, combatir la corrupción y crear empleos.

Su gobierno estuvo plagado de violencia, apagones generalizados y escasez de alimentos, situaciones que empeoraron con la pandemia. Comenzó a gobernar por decreto en enero de 2020 después de que se postergaron las elecciones parlamentarias, lo que desató un creciente descontento y acusaciones de que se volvía cada vez más autoritario.

En las primeras horas del 7 de julio, hombres armados, entre los que presuntamente había exmilitares colombianos, lo asesinaron a disparos dentro de su residencia sin herir a ningún miembro del equipo de seguridad del mandatario.

___

MARTINE MOÏSE

La primera dama resultó herida de gravedad en el ataque y posteriormente fue evacuada a Florida, donde permanece hospitalizada. Difundió una declaración en audio desde el hospital en la que acusa a “mercenarios" de pretender “asesinar el sueño, la visión y las ideas del presidente para el país” pero no nombró a ningún posible sospechoso. Asegura que quienquiera que sea el responsable, es alguien que “no quiere ver una transición en el país”. Se desconoce si ha sido interrogada por el juez magistrado a cargo de la pesquisa.

___

CLAUDE JOSEPH

Joseph es el primer ministro interino de Haití y estaba a punto de ser reemplazado al momento del magnicidio. Joseph fue designado al cargo en abril tras la renuncia de Joseph Jouthe, quien permaneció en el puesto durante poco más de un año. Dos días antes del asesinato, Moïse anunció que había seleccionado a un nuevo primer ministro, el neurocirujano Ariel Henry. Sin embargo, el nuevo primer ministro no fue juramentado al cargo antes de la muerte de Moïse.

Después del homicidio, Joseph anunció que se desempeñaría como primer ministro interino y declaró un “estado de sitio” en el país, similar a una ley marcial. Henry asegura que él debería ser el primer ministro, ya que esa era la intención que había expresado Moïse.

Estados Unidos ha reconocido a Joseph como primer ministro interino, pero una delegación de funcionarios estadounidenses también se reunió con Henry y con el senador Joseph Lambert, quien preside al desmantelado Senado haitiano, el cual no está en operaciones debido a que los mandatos de los legisladores expiraron sin que se realizaran nuevas elecciones. Lambert también aspira a estar al frente del gobierno de Haití.

Funcionarios de Estados Unidos señalan que quieren que se realicen elecciones, las cuales habían sido programadas para septiembre.

___

CHRISTIAN EMMANUEL SANON

Sanon, un doctor, pastor y empresario nacido en Haití y que ha residido en Estados Unidos durante varios años, ha sido detenido como sospechoso en el complot para asesinar a Moïse. Asegura que ha realizado obras de caridad en Haití, donde también ha sido dueño de varios negocios. En un video publicado en YouTube en 2011, expresó su deseo de ser presidente del país, y acusó de corrupción a sus gobernantes.

Después del arresto de Sanon, el jefe de la policía nacional, Léon Charles, señaló que éste voló a Haití en junio a bordo de un avión privado y con un equipo de seguridad privada con el objetivo de apoderarse de la presidencia.

Charles señaló que después de que Moïse fue asesinado, uno de los sospechosos le llamó por teléfono a Sanon, quien posteriormente se puso en contacto con dos personas que se cree que fueron los autores intelectuales de la operación. El jefe policial no los identificó ni dijo si la policía sabe quiénes son.

Amigos de Sanon se han mostrado escépticos de que esté involucrado en un plan violento. No parece que Sanon, quien ha dirigido una serie de negocios fallidos en Estados Unidos y se declaró en bancarrota en 2012 —además de ser prácticamente desconocido en los círculos políticos de Haití_, tenga los recursos o el respaldo político para llevar a cabo la operación.

___

ANTONIO ENMANUEL INTRIAGO VALERA

Intriago Valera es un inmigrante venezolano que vive en el área de Miami y está al frente CTU Security, una empresa de seguridad con sede en Florida. El jefe de la policía nacional de Colombia, el general Luis Vargas, afirma que CTU Security utilizó una tarjeta de crédito corporativa para comprar 19 boletos de avión de Bogotá a Santo Domingo para los sospechosos colombianos. Un allegado de Sanon señaló que el empresario acudió a una reunión reciente con Intriago en Florida, en la que se hizo una presentación sobre desarrollo en Haití.

___

DIMITRI HÉRARD

Hérard es director de seguridad general en el Palacio Nacional de Haití. El jefe de la policía nacional de Colombia dijo que Hérard voló a Colombia, Ecuador y Panamá meses antes del magnicidio y que la policía colombiana investiga si tuvo alguna participación en el reclutamiento de los mercenarios. Los fiscales haitianos pretenden interrogar a Hérard.

___

JOHN JOËL JOSEPH

El exsenador Joseph es un reconocido político opositor. Fue elegido bajo el partido de René Préval y se desempeñó en el cargo durante seis años. La policía asegura que es uno de los cinco fugitivos buscados por el asesinato, y lo describe como armado y peligroso.

___

RODOLPHE JAAR

La policía también busca a Jaar por el asesinato de Moïse, señalando que es otro de los cinco prófugos. Jaar utiliza el alias de “Whiskey” y fue encausado en 2013 junto con otros dos hombres en una corte federal del sur de Florida por cargos de asociación delictuosa para contrabandear cocaína desde Colombia y Venezuela hacia Haití y posteriormente a Estados Unidos. Se declaró culpable y fue sentenciado a 46 meses en prisión, según los registros judiciales. En su audiencia de sentencia en 2015, el abogado de Jaar le dijo al tribunal que su cliente había sido un informante confidencial para el gobierno estadounidense durante varios años antes de ser encausado.

___

JOSEPH FELIX BADIO

Badio es otro de los cinco sospechosos que busca la policía en relación con el asesinato. Trabajó previamente en el Ministerio de Justicia de Haití y se unió a la Unidad Anticorrupción del gobierno en marzo de 2012. La agencia emitió un comunicado en el que señala que Badio fue despedido en mayo luego de lo que describió como “serias violaciones” a las normas de ética, las cuales no fueron detalladas. Añadió que se había interpuesto una denuncia en su contra.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario