Mundo 13 agosto 2022

"¿Qué mató a toneladas de peces en río europeo?

VARSOVIA (AP) — Análisis de laboratorio luego de la muerte masiva de peces en el río Oder detectaron niveles elevados de salinidad, pero no mercurio en las aguas, dijo la ministra del ambiente de Polonia el sábado, prolongando el misterio sobre la causa de las muertes de toneladas de peces en Europa Central

Anna Moskwa dijo que los análisis de muestras del río en Polonia y en Alemania revelaron niveles elevados de sal.

Añadió que proseguían estudios toxicológicos más detallados.

Moskwa indicó que la autoridad veterinaria de Polonia analizó siete especies de peces y descartó el mercurio como causa de las muertes, pero seguía esperando los resultados para otras substancias. Dijo que los análisis en Alemania tampoco arrojaron una presencia elevada de mercurio.

El Oder fluye desde la República Checa hasta la frontera entre Polonia y Alemania antes de desembocar en el Mar Báltico. Algunos medios de prensa en Alemania habían insinuado que el río pudiera haber sido envenenado con mercurio.

El viernes, el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki dijo que “cantidades enormes de desechos químicos” habían sido arrojados probablemente a propósito en el segundo río más largo del país, causando daños ambientales tan graves que tomaría años para que el río se recuperase.

El sábado, Morawiecki prometió que haría todo lo posible para limitar la devastación ambiental. El ministro del interior dijo que se pagaría una recompensa de 1 millón de zlotys (220.000 dólares) a cualquiera con información sobre los responsables de la contaminación.

Las autoridades del estado nororiental alemán de Mecklenburg-Pomerania Occidental advirtieron al público que no pescase ni usase agua de la laguna Szczecin, pues se esperaba que el agua contaminada del Oder llegase al área del estuario el sábado por la noche.

“La magnitud de las muertes de peces es asombrosa. Es un golpe al Oder como un río de gran valor ecológico, que muy probablemente no se recuperará por un largo tiempo”, dijo Alex Vogel, ministro de ambiente del estado alemán de Brandemburgo, a lo largo del cual pasa el río.

Fuente: Associated Press

Notas Relacionadas

Deja tu comentario