Mundo 25 marzo 2020

Putin pospone referendo sobre enmiendas constitucionales

MOSCÚ (AP) — El presidente ruso Vladimir Putin pospuso un referendo nacional sobre enmiendas constitucionales que incluyen un cambio que le permitiría acceder a otro periodo en el poder.

Putin no fijó una nueva fecha para el plebiscito, originalmente programado para el 22 de abril, cuando dijo el miércoles que dependerá de cómo se desarrolla la pandemia de coronavirus.

También anunció durante un discurso televisado a la nación que el gobierno no quiere que los rusos, con excepción de quienes trabajan en sectores esenciales, vayan a trabajar la siguiente semana. Dijo que las tiendas, farmacias y bancos permanecerán abiertos.

“La salud, vida y seguridad de las personas es una prioridad absoluta para nosotros”, dijo Putin. “Por eso creo que se debe aplazar la votación. Evaluaremos el desarrollo de la situación en las regiones y en el país en su totalidad y fijaremos una nueva fecha para la votación basada exclusivamente en la opinión profesional y el consejo de los médicos y expertos”.

Bajo la ley actual, Putin solo podría volver a presentarse como candidato a la presidencia en 2024. La nueva ley reanudaría el recuento y le permitiría dos sexenios consecutivos más si lo desea.

Putin, de 67 años, está en el poder desde 2000, más que cualquier otro gobernante desde el dictador soviético Josef Stalin.

Otros cambios constitucionales fortalecen aún más la presidencia y la prioridad de la ley rusa sobre las normas internacionales, reflejo de la furia del Kremlin con la Corte Europea de Derechos Humanos y otros organismos internacionales que han emitido veredictos en su contra.

Se propone proscribir el matrimonio entre personas del mismo sexo e incluir la “creencia en Dios” entre los valores tradicionales de Rusia.

Moscú y otras ciudades han instalado grandes carteleras en las que promueven las enmiendas constitucionales como esenciales para el bienestar y la estabilidad nacional.

Las autoridades rusas reportaron 163 casos más del virus, lo que colocó el miércoles el total nacional en 658. Eso señaló un aumento significativo de casos en un día comparado con días previos, cuando el número de nuevas infecciones sólo aumentaba por varias decenas.

El número comparativamente bajo de Rusia dado su tamaño y frontera compartida con China ha generado dudas. El martes, el alcalde de Moscú Serguei Sobyanin le dijo a Putin que el número reducido de casos en Rusia podría reflejar un monitoreo insuficiente en lugar de la actual escala de la epidemia, y dijo que la situación era “seria”.

Denis Protsenko, médico titular del principal hospital de Moscú que atiende a pacientes del COVID-19, repitió la opinión del alcalde y después le dijo a Putin que Rusia necesitaba “preparar para el escenario italiano”.

El coronavirus ha infectado a más de 428.000 personas y causado más de 19.000 muertes, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.

En la mayoría de la gente, el nuevo coronavirus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. En algunas personas, sobre todos los adultos mayores y las que padecen trastornos de salud subyacentes, puede provocar enfermedades más graves, como la neumonía, e incluso la muerte.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario