Mundo 17 junio 2022

Putin asegura que Rusia superará unas sanciones "temerarias"

SAN PETERSBURGO, Rusia (AP) — El presidente Vladimir Putin aseguró el viernes durante una conferencia para inversionistas que sirve de escaparate para la economía rusa que esta superará unas sanciones occidentales que calificó de “temerarias y dementes”.

Rusia ha sido objeto de una amplia gama de sanciones desde que invadió Ucrania en febrero. Cientos de empresas extranjeras suspendieron sus operaciones o se retiraron del país.

Putin inició su discurso en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo con una larga denuncia de los países que, según él, quieren debilitar a Rusia, entre ellos Estados Unidos.

Dijo que Estados Unidos “se declaró victorioso en la Guerra Fría y después llegaron a concebirse como los mensajeros de Dios en la Tierra”.

Sobre las sanciones occidentales, aseguró que el intento de perjudicar la economía rusa “no funcionó”.

“Las empresas y las autoridades gubernamentales rusas trabajaron de manera competente y profesional”, afirmó. “Estamos normalizando la situación económica. Estabilizamos los mercados financieros, el sistema bancario, el sistema comercial”.

La tasa de inflación proyectada ha caído mínimamente, pero actualmente es del 16,7% anual y sigue siendo demasiado alta, admitió.

En otro pasaje, Putin defendió enérgicamente las acciones de su país en Ucrania, que según él significaba una amenaza para Rusia porque deseaba ingresar a la alianza militar OTAN.

“En la situación actual, contra un trasfondo de riesgos y amenazas crecientes, la decisión de Rusia de realizar una operación militar especial fue forzada”, dijo el mandatario ruso. “Fue arduo tomarla, pero fue forzada y necesaria. Fue una decisión de un país soberano que tiene el derecho incondicional, bajo la Carta de la ONU, de defender su seguridad”.

Putin pronosticó la victoria de Rusia en Ucrania después de más de 16 semanas de combates.

“Todos los objetivos de la operación militar especial sin duda se lograrán”, sostuvo. “Esto está predeterminado por el valor y el heroísmo de nuestros guerreros, la consolidación de la sociedad rusa, cuyo apoyo da fuerza y confianza al Ejército y la Armada de Rusia, la profunda conciencia de la rectitud y la justicia histórica de nuestra causa, la construcción y el refuerzo de Rusia como potencia fuerte y soberana”.

Fuente: Associated Press

Notas Relacionadas

Deja tu comentario